4 de febrero de 2007

Aprende con Keny: hoy historia de Carcabuey.

Este es Joaquin Rueda (padre) herrador de segundo. En la foto posa con la imagen de su piedra faborita, en una de las plantas llenas de trastros y alguna escultura mía.Hola a todos: Al contrario que le pasa al continente americano (el que ahora pisa Antonio-mi chini-), el que pisamos nosotros tiene munchos años de historia, hasta de prehistoria. Hoy al subir a la 1a planta de la casa de Carcabuey he visto los cuadros que ha preparado mi padre con las fotos de las piedras que han estado toda la vida por la casa, debajo de la cama de los papás. Al preguntarle a papá si había algo en internet sobre qué dicen esas piedras, me dijo que buscara por Inscripciones latinas y ARMIN U STILOW, he encontrado este artículo, que está guardado en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Las piedras las tiene escondias papá en alguna planta de la casa, para que no se pierdan, ni la hagamos piscos. Yo me pensé hace días, que podría tener el sindrome de diogenes al ver el aspecto de su taller.y resulta que guarda tantos trastos para esconder entre ellos las piedras, hasta que en Carcabuey se cree un museo de historia. En este documento alojado en los servidores de la universidad de Madrid, titulado "Inscripciones latinas en el sur de la provincia de Córdoba", Armin (un historiador que nos visitó hace muchos años) cuenta lo que está escrito en esa piedra y otras. En la primera página de ese artículo, Armin da las gracias, entre otros, a mi padre (Joaquin Rueda Herrador).

Hacia la página 9 aparece la foto de la piedra, cobra la que se comenta esto: Inscripción de Fortunatus, Carcabuey "Se trata, pues, de la inscripción funeraria de un esclavo público, del municipio de Ipolcobulcula, muerto a los 43 años. Su nombre es muy característico del ambiente servil. Pero lo importante de este epígrafe es que nos confirma, por primera vez, la condición jurídica de munieipium de Ipolcobulcula, probablemente Flaoium y iuris Latini, como otros muchos de la Bética. Y como, por principio, no es muy probable que un esclavo público fuese enterrado fuera de su pueblo, esta inscripción nos facilita un dato importantísimo para la ubicación del antiguo Ipolcubulcula en, o cerca de, Carcabuey’*."

Esta es otra pieza historica curiosa. La encontramos mis hermanos y yo cuando jugábamos en las sierras de al lado de las Palomas, en Carcabuey. Es según mi padre una plaza funeraria de barro, supongo que cocido. Mi padre dice que podría ser tanto de la epoca romana como la posterior árabe. Sea de cuando sea tendrá cientos de años. Como se puede ver en la imagen la persona que la fabricó marcó las dos diagonales haciendo unas ondas con dos dedos.

No hay comentarios: