15 de septiembre de 2007

¿Cómo apagar una sarten con aceite ardiendo?

...es facil para apagar una sarten ardiendo solo hay que cubrirla con un trapo ...

E n mi trabajo en Vodafone, desde hace 10 años me dedico a la Prevención de Riesgos, aunque mi hija Luna diga que me dedico a limpiar papeleras.

Hoy al ver el vídeo que os pongo más abajo, me he acordado de mi abuela Manuela, que le metió fuego un par de veces a la cocina de la casa de la Calle Santa Ana. Seguramente porque se le olvidaba el aceite en la sarten a la espera de echarle las papas.

Pongo aquí el vídeo porque será bueno para cualquiera saber como tiene que actuar en estos casos.

¿cómo apagar una sarten ardiendo?
He visto en Curioso Pero Inútil que hablan de este vídeo.

El sistema para apagar el aceite ardiendo es muy sencillo.
Lo más importante es mantener la calma, ser consciente de que somos capaces de apagarlo.
Lo primero es apagar el gas o desconectar la luz si es una vitrocerámica
A continuación coger un trapo, camiseta o toalla... a ser posible mojada y dejarla sobre la sartén.
Y listo, se apagará porque se quedará sin oxigeno, se ahogará.
Es muy curioso ver en el vídeo que pasa si le echas agua =Fatal error.
Lo que pasa con el aceite ardiendo es muy distinto del flambeado que se puede ver en el trailer de Ratatui

4 comentarios:

Lola dijo...

Buenas! me estoy paseando por tu blog por primera vez y te quiero dar las gracias por el consejo sobre cómo apagar el fuego de una cazuela o sartén. Espero no tener que utilizarlo nunca, pero ya sabemos que saber las cosas siempre es bueno.
Me seguiré paseando por aquí.
Y lo de las matemáticas es buenísimo, me encanta! Se lo enseñaré a mis sobrinos a ver si se enteran, gg!
Lola

Maria dijo...

Me alegro que existan estos videos donde nos enseñen que hacer porque yo vivo sola y tengo 22 años y hace tres dia solo me encontre con esa situación. Apagué la vitro y llamé al 112 y me dijero que cerrará y saliera de casa, pero no me parecio una respuesta porque era una pequeña llamarada que sabia que podia apargar pero no tenía tapaderas y use la sartén más grande que tenía pero no era del suficiente diámetro y no apago, las llamas ya llegabran a la campana, viendo frente a mí como se caía a trozos, así que decidí cerrar y salir. Resultado: yo sin quemaduras pero la cocina totalmente negra cuando podía haberse quedado solo en un susto de un minuto... Frente al pánico solo recorde que agua no podía usar y ahora que veo el video dio gracias de que no la usará. Gracias por el comentario y por el video.

Anónimo dijo...

Cuando yo tenía 15 años intenté aventurarme a esto de hacer una tortilla de patatas. Dada mi inexperiencia de la temprana edad di la vuelta a la tortilla sobre la vitrocerámica con dos sartenes. Por desgracia, las sartenes se resbalaron. Y todo el aceite hirviendo cayó sobre la vitrocerámica que estaba al rojo vivo. Obviamente estalló una llama de medio metro de altura. Mi reacción fue inmediata: apagué la vitro aunque sin cortar la luz, cogí una tapadera y asfixié la llama. Al cabo de un rato, tras quitar la tapadera una gran nube de humo vino a hacer compañía... por fortuna todo quedó en un susto, solo que tuve que estar una hora limpiando la cocina para que mi madre no lo notara...

Willop dijo...

Me salvé, casi le hecho agua.