8 de mayo de 2010

El ministerio de Agricultura concede el premio al mejor aceite de Oliva al de Carcabuey

El 7 de mayo de 2010 el Ministero de Agricultura ha hecho publicos los galardones y Almazaras de la Subbetica de Carcabuey ha resultado sido premiado como el mejor de España.



El aceite de Carcabuey es el mejor de España.


EL MARM CONCEDE EL PREMIO "ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA CAMPAÑA 2009/2010"
El aceite de oliva virgen extra ganador procede de Córdoba, que ha obtenido además el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de frutados verdes amargos y el de producción ecológica. 
En la categoría de producción convencional de frutados verdes dulces proviene de Jaén y el de frutados maduros de Girona.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido el premio "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010". El objetivo de estos galardones es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad. 
Galardonados en los Premios a los "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010": 
Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2009/2010: aceite presentado por ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, S.C.A., de Carcabuey (Córdoba) en la categoría de producción convencional. 
Categoría "Aceites de oliva virgen extra de producción convencional" 
Aceites frutados verdes amargos 
En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a la ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, S.C.A., de Carcabuey (Córdoba). Se trata de un aceite intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas. El análisis del frutado, muy equilibrado y complejo, presenta aromas herbáceos, de manzana, alloza, tomatera y hierbabuena. En boca, de entrada es ligeramente dulce, almendrado, muy amargo y picante. Muy equilibrado entre nariz y boca. 
Aceites frutados verdes dulces 
En esta modalidad el premio ha recaído en ACEITES CAMPOLIVA, S.L., Pegalajar (Jaén). Su aceite se define como frutado con intensidad alta de aceituna verde con ligeros toques de frutas maduras. El frutado es equilibrado y complejo. Presenta notas de manzana verde, hoja, hierba, almendra verde y madura y hierbas aromáticas, de intensidades medias.En boca es dulce de entrada, amargo de intensidad media, un poco más picante y almendrado de alloza. 
Aceites frutados maduros 
En esta modalidad el premio ha sido para RODAU, S.L., de Torroella de Fluvi(Girona). Es un aceite con frutado medio-alto de aceituna. Está compuesto por notas que recuerdan a frutas maduras y verdes. Se perciben notas de manzana verde, hierba y almendra verde y madura fundamentalmente. En boca es, de entrada, muy dulce y almendrado, ligeramente amargo, y algo más picante. Aceite de tipo dulce, muy equilibrado. 
Categoría "Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica" 
En esta modalidad, el premio ha recaído en la ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA, S.C.A., de Carcabuey (Córdoba), cuyo aceite se define como frutado de aceituna y otras frutas verdes. Se trata de un frutado muy equilibrado y complejo con aromas de manzana verde, hoja, hierba, alloza y hierbabuena. En boca es dulce de entrada y almendrado de alloza. Es medianamente amargo y algo más picante. Todo el conjunto es muy armónico. 
Además, en la categoría de aceites de oliva virgen extra de Producción Convencional han resultado finalistas las siguientes sociedades: "IFAMA, S.L.", de Noez (Toledo), "POTOSI, S.A.", de Orcera (Jaén), la "Almazara San Joaquín de Agramón, S.L.", de Agramón (Albacete), "El Labrador, SAT", de Fuente de Piedra (Málaga), "Vicente Franquesa Segura", de Tárrega (Lleida) y "Nuestra Señora de la Oliva, S.C.A.", de Gibraleón (Huelva). 
En el apartado de Producción Ecológica, los finalistas han sido la "Hacienda Queiles, S.L.", de Monteagudo (Navarra), y la "Almazara DEORTEGAS", de Yecla (Murcia). 
7 de mayo de 2010 

Fuentes:
AlmazarasDeLaSubbetica.com 
Almazaras de la Subbética S.C.A.
Pol. Bermejales C/Cerrete · A-339 Km 17,8 · 14810 Carcabuey (CÓRDOBA)
Tlf.: +34 957 553 014 · Fax: +34 957 553 407


Visto en Asituna.es.

No hay comentarios: