Fuentes:
La hambruna irlandesa. Wikipedia
The great Famine. Wikipedia
The tragic eviction at Tonagh
National Library of Ireland on The Commons en FLICKR
In 1847, Bishop of Meath, Thomas Nulty, described his personal recollection of the evictions in a pastoral letter to his clergy:
Setecientos seres humanos fueron expulsados de sus hogares en un día y se pusieron a la deriva en el mundo para satisfacer el capricho de quien, por encima de Dios y del hombre, probablemente merecía menos consideración que cualquiera de ellos ... Las horribles escenas que he presenciado, las debo recordarlas toda mi vida.
Los lamentos de las mujeres -los gritos, el terror, la consternación de los niños, la agonía sin palabras de los honestos hombres industriosos- retorcieron lágrimas de dolor a todos los que las vieron. Vi oficiales y hombres de una gran fuerza de policía, obligados a asistir en la ocasión, llorando como niños al contemplar los crueles sufrimientos de la misma gente a la que tendrían que atacar si hubieran ofrecido la menor resistencia.
Los terratenientes, en un círculo por todas partes -y por muchos kilómetros en todas direcciones- advirtieron a sus arrendatarios, con amenazas de su venganza directa, contra la humanidad de extender a cualquiera de ellos la hospitalidad de un refugio de una sola noche ... y en poco Más de tres años, casi un cuarto de ellos yacía en silencio en sus tumbas.
Pendiente de corregir la traducción!
No hay comentarios:
Publicar un comentario