19 de abril de 2008

Regletas Cuisenaire (Cuisenaire Rods) para aprender matemáticas.

Dentro de poco nos va a toca a Pepa y a mí ayudar a Luna en sus primeros pasos con las matemáticas.

Mi padre que ha sido toda la vida maestro de escuela, me habló hace unas semánas de este método: Regletas Cuisenaire
Mi padre además de hablarme de estas piezas me recomendó que propusiera a Luna que jugara a recortar tiras de papel que luego dividiera en unidades más pequeñas. Alguna que otra vez ha jugado a esto con sus tigerillas. Aún no utilizan las tijeras en la guardería pero el otro día en casa se le veía mucho más diestra que su compañero de guardería y vecino José Carlos.
Así que creo que jugar a esto le va a ser muy útil para aprender cosas como “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes; la composición y descomposición de números; Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
Le tengo que pedir a mi padre que le regale a su nieta un juego de regletas hechas por él.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Vídeo sobre qué hacer con las regletas.
Vídeo Juguemos con las regletas.

Otros vídeos muy buenos:
Sumas:  Enlace a vídeo
Restas:  Enlace a vídeo
División:  Enlace a vídeo

Actualización Abril 2012
Os invito a ver el vídeo de 

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad


Actualización Abril 2011. Añado comentario de Mercedes Ahumada:


Hola Keny

Este es un de los muchos métodos que se pueden usar para iniciar a los más pequeños al cálculo matemático. Pero lo esencial es a mi juicio proceder asi:

- Que juegue con ellos es decir que los manipule, que pueda hacer figuras con las mismas, ya sea imitando una muestra que le propongas como una que se le ocurra por si mismo. Por ejemplo algo que le gusta mucho y en lo que es recurrente durante el dia.  SOLES, LUNAS, FLORES, ETC.

- Puedes trabajar el concepto de color...al indicarles rojos, anaranjados, verdes (Recuerda el blanco no es un color sino que es la ausencia del mismo por tanto cuando este más crecido y le introduzcas al arte o creatividad volverás sobre esta puntualización)

- Puedes trabajar las formas, es decir CUADRADO, CIRCULO, TRIANGULO referenciandole cosas que estan a su lado de forma natura y que ya las conoce a sus cortos añitos.

- Si ya tiene más de 4 puedes avanzar en trabajar en el concepto de longitud de las cosas....su chupete, su ropa....cuantas maderas necesita....etc.

Si recuerdas Jean Piaget y también Erickson identifican en los infantes y las personas unos estadios de maduración que no deben ser provocados ya que vendrán por si solos, dadas la naturaleza inteligible del ser humano. Por tanto estará hasta los 6 añitos en las operaciones concretas.

Para ello necesita: manipular, descubrir, organizar, desorganizar, usar el espacio, los colores, las formas...es decir mediante el juego en soledad y otras acompañado...sugiriendo cosas..PERO SI LE SUGERIMOS TODO LO MÁS PROBABLE ES QUE LUEGO NO SEA BUEN ESTUDIANTE YA QUE HABRA ADQUIRIDO METODOS DE INCERTEZA SIN LA AYUDA DE OTRA PERSONA.

Deseo que te sirva y te dejo unos enlaces:

http://www.cuisenaire.co.uk/

http://en.wikipedia.org/wiki/Cuisenaire_rods

Saludos y suerte 

Fuentes de información utilizadas en esta entrada:
Enseñanza Creativa para la Educación Intercultural
Vídeo Regletas Cuisenaire
Estrategia de uso Regletas Cuisenaire de Primariamultigrado
Cuisenaire Rods de la Wikipedia
http://www.cuisenaire.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Cuisenaire_rods

2 comentarios:

Víctor Manuel Calderón Callao dijo...

Interesante. Estaba leyendo un libro sobre inteligencias múltiple ( Inteligencias múltiples de Thomas Armstrong )en él se hace una breve referencia de este juego didáctico y como ves aquí estoy. Buena forma de hacer matemáticas y de la manera más lúdica posible.

Muy Bien.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola

Yo también aprendi con ellas y os puedo comentar que jamás me olvide de como proceder en el ámbito matemático.

Soy profesora chilena trabajé en la univeridad católica de chile en Santiago y desde unos 13 años resido en Barcelona y soy profesora de la UB.

Enseño investigación educativa....Si podéis trabajarlo con vuestros hijos veréis resultados excelentes, es un método muy sencillo y atractivo.

Saludos

Mercedes