3 de agosto de 2006

Así se habla en mi pueblo. Carcabuey.

Hola: Creo que en todos los pueblos usamos palabras que solo se utilizan en esa comarca o incluso solo en el pueblo. ¿sabes tú por ejemplo que es una BALANDRA? ¿ Y UN CHISMAILLO?
Aquí te pongo algunos ejemplos que he traído desde la página de carcabuey.com, donde algunos paisanos hemos recogido bastantes palabras utilizadas en mi pueblo. BALANDRA: AZADA.
BARDAO: REBENTAO, CANSADO. ESTOY BARDAO DE HASER SOLERAS EN EL`PECHO MALAGON.
BESTIAS: Mulos y burros que vivían en las mismas viviendas que los dueños.
BICHACO: ¡cohónes!tu chiquillo esta hecho un bichaco gueno.
BICHEAR: Observar, curiosear sin ánimo de criticar. "Voy a la sierra Alcaide a ver si bicheo cochinos"
BINAR: CAVAR OLIVOS DE FORMA ESPECIAL SOLO CORTANDO LA HIERBA, HOY ME HE BINAO 33 OLIVOS YO SOLO.
CASCO: Muero. "me pegué una artá de potae y me fuí a jaser soleras a un pecho, al rato me dió lo que sea que por poco CASCO".
CURIANA: CUCARACHA
CHANNAQUE: 1.Tinglado, chabola, sombrajo. 2.Ropa de abrigo de la parte superior, como abrigo, cazadora, e.t.c.
CHARPICAR: SALPICAR
CHISMAILLO: Es el cubata de refresco del más barato de botella de 2 litros y licor de la marca mas barata. Pe.- Larios con casera de botella de 2 litros.
NENILLO: Niño pequeño. "Déalos que jueguen hombre, si son unos nenillos y estan aburrios".
OETE: El tercer ojo.
PELLISA: prenda de abrigo tipo chaqueta,etc...
POSTIGO: Puerta de atrás, que da a otra calle y que es por donde entraban las bestias.
POYO: Encimera de la cocina. "Suelta el cazo en el poyo".
RABAILLA: Parte final de la columna “desquebral”.

No hay comentarios: