2 de septiembre de 2009

El presidente Obama hablando de la gripe H1N1 y la diferencia con nuestro ministerio de sanidad.

Por motivos de trabajo y por curiosidad, este verano he estado siguiendo muy de cerca y de forma contaste las informaciones y vídeos que están haciendo públicos los ministerios de salud de Estados Unidos, de Inglaterra y de España.

Desagradablemente he podido comprobar, a lo largo de estos meses, que la información del ministerio de sanidad de España comparada con el de Estados Unidos es de 1 a 10.

Me explico: Ya me gustaría tener toda la información al minuto en español en la página del ministerio de sanidad, pero cuando empecé a buscar me era mucho más fácil encontrarla en español en las páginas del ministerio de sanidad de EEUU.

Creo que es muy positivo informar de inmediato, eso no crea alarma, lo que crea alarma es la desinformación y no tener un referente claro, lo que contribulle a que la gente nos agarremos a lo que se escucha en malos programas de televisión o en noticias mal fundamentadas de los noticieros o de la prensa.

Por esto mismo me ha gustado mucho ver como los americanos hacían públicos vídeos en youtube a disposición de todo el mundo de inmediato donde la responsable de sanidad ha ido contando los avances en sus planes para prepararse para la oleada de la gripe H1N1.

Cosas que me han llamado mucho la atención:



.- Que Kathleen Sibelius, la secretaria de salud haya propuesto un concurso para que la gente suba vídeos sobre cómo protegerse para evitar contagiarse de la nueva gripe. Aunque se han presentado unos 200 vídeos, que para ser EEUU me parecen muy pocos.
.- Que dentro de un muy buen plan de Planificación Escolar de cara a la apertura de los colegios (con tiempo de antelación), prepararan incluso las cartas tipo que los directores de colegios pueden enviar los estudiantes, funcionarios...
.- Que hicieran público un vídeo de una rueda de prensa de representantes de sanidad de alto nivel, el 7 de agosto, un rato después de hacerla en el que incluso aparecen los subtítulos de todo lo que se está diciendo incluso con as preguntas de los periodistas, algunos de ellos no presentes en la sala, Impresionante!.
.- Que subieran vídeos en los que cada uno de los representates de los estados en el congreso hicieran vídeos con el mismo texto, con los mismos consejos y que algunos de ellos también estén en castellano.
.- Que estos mismos vídeos, a la semana de haber sido subidos tengan muy pocas reproducciones. Menos de 50, por ejemplo el vídeo de Ruben Hinojosa el representante del congreso por Texas que del 19 de Agosto al 1 de Sep solo lo han visto 28 persona.



Lo más reciente (1 Sep 2009) : Vídeo y nota del presidente Obama, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de los preparativos en Estados Unidos.
Obama hablando sobre las preparativos para la oleada de gripe prevista para este otoño. President Obama on Continuing H1N1 Preparations


El texto íntegro de la nota del presidente Obama en la página de la Casa Blanca.
And most importantly we need everyone to get informed about individual risk factors, and we need everyone to take the common-sense steps that we know can make a difference. Stay home if you're sick. Wash your hands frequently. Cover your sneezes with your sleeve, not your hands. And take all the necessary precautions to stay healthy. I know it sounds simple, but it's important and it works.

Mi traducción: Y lo más importante, necesitamos que todo el mundo conozca sus factores de riesgo, y necesitamos que todos adoptemos unas importantes medidas de sentido común. Quedarse en casa si estás enfermo. Lavarse las manos frecuentemente. Estornudar sobre el codo, no sobre las manos. Y tomar todas las precauciones necesarias para mantenerse saludable. Sé que esto suena simple, pero es importante y funciona.



En definitiva, la comparación entre las páginas de información pública sobre la gripe en Estados Unidos frente a la del ministerio de Sanidad Español es, para mí, bochornosa. Entre otras cosas, a día de hoy, cuando en todos los países hay casos de gripe y numerosas muertes, y que en España hay muchos más de 15.000 nuevos casos esta semana, aún se habla en la página de nuestro ministerio, de consejos para viajeros que vuelven de zonas afectadas, ¿a qué se refieren?, ¿a Cuenca? Está claro que vamos con retraso.
Compara tu mismo: en EEUU, en España.



Lávese las manos con agua limpia y jabón. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/
Publicar un comentario