4 de abril de 2010

El libro de Dean Ornish por 11 céntimos desde Amazon

Hoy me ha llegado el libro del Doctor Dean que compré hace una semana en Amazon.de

Lo compré en la tienda de Amazón de Alemania porque también compré una segunda batería para la cámara y desde la tienda de Uk no la envían a España. Es un libro que está nuevo pero es usado y por eso costaba solo 11 céntimos, aunque el envío costó 3€.
He comprado su libro en inglés porque quiero aprender algo más y porque vi sus vídeos en ted.


La enfermedad cardiovascular mata a más personas que el SIDA el cancer y la gripe aviar juntas - y es en su mayoría prevenible. El Dr. Dean Ornish explica cómo cambiar nuestros hábitos de alimentación ayudará a salvar vidas.

Pequeños cambios en nuestra vida que nos la harán más larga , saludable y plena.


Algunos párrafos de lo que ha contado en sus charlas.

TED Julio 2008 (enlace a video en TED)Dean Ornish afirma que tus genes no son tu destino: 

Tu piel recibe más flujo sanguíneo cuando cambias tu estilo de vida, así que envejeces más lentamente, tu piel no se arruga tanto; tu corazón recibe más irrigación. Hemos mostrado posible la reversión de enfermedades cardíacas, que esas arterias obstruidas que ven arriba a la izquierda, sólo 1 año después están mensurablemente menos obstruidas. Y la tomografía cardíaca TEP mostrada abajo a la izquierda, azul significa ausencia de flujo sanguíneo. Un año después: naranja y blanco son irrigación máxima. Hemos mostrado que quizás seas capaz de detener y revertir el avancede cáncer de próstata temprano, y por ende, cáncer de mama, simplemente haciendo estos cambios. Hemos encontrado que el crecimiento de tumores in vitro fue inhibido 70% en el grupo que hizo estos cambios, mientras sólo fue 9% en el grupo de control.

TED 2006. La dieta asesina. (enlace a video en TED)
Dean Ornish habla sobre la dieta asesina en el mundo.TED 2006
Las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos siguen matando más gente, no sólo en este país sino también en todo el mundo, que cualquier otra combinación y sin embargo casi todos podemos prevenirlo por completo.
Ahora bien, hay una epidemia de obesidad. Dos terceras partes de adultos y el 15 por ciento de niños. Lo que en realidad me preocupa es que la diabetes ha crecido en un 70 por ciento en losúltimos 10 años y quizá esta sea la primerageneración en que nuestros hijos tenga unaduración de vida más corta que nosotros. Esto es lamentable y prevenible.
¿Qué podemos hacer al respecto? Bueno, como saben, la dieta que encontramos que puede revertir el cáncer y las enfermedades cardiacas es la dieta asiática. Sin embargo, la gente en Asia está empezando a comer como nosotros, por lo cual se están empezando a enfermar como nosotros. Así que he estado trabajando con muchas compañías grandes de alimentos, que pueden hacer que comer alimentos saludables sea divertido, sexy, crujiente, hip y conveniente. Presido la junta consultiva de McDonald's, Pepsico, Conagra y Safeway y pronto la del Del Monte y todos encuentran que es buen negocio.Las ensaladas que ven en McDonald's provienende este trabajo, van a tener una ensalada asiática. En Pepsi, dos terceras partes del crecimiento de sus ingresos provienen de mejores alimentos.
Así que si podemos hacer esto, entonces podemos liberar recursos para comprar medicinas que en realidad se necesitan más para tratar el SIDA y el VIH y para prevenir la gripe aviar. Gracias

TED 2004 Sobre el poder de sanar. (enlace a video en TED)
 Dean Ornish acerca de cómo sanar. TED 2004

Me encanta este trabajo, porque le brindo a mucha gente nuevas esperanzas y opciones que antes no tenían, y nos permite hablar de cosas -no sólo de dietas- sino acerca de la felicidad- se trata de la búsqueda de la felicidad, pero cuando observamos realmente las diferentes tradiciones espirituales, aquello que Aldous Huxley llamó la "sabiduría perenne", cuando vemos más allá de los nombres, las formas y los rituales que separan a las personas, en realidad se trata de que nuestra tendencia natural es ser felices;nuestra naturaleza es vivir en paz, es estar saludables. La felicidad no es algo que se obtiene, en general, la salud no es algo que se obtiene. Si no que en realidad todas las distintas prácticas, los antiguos swamis, los rabíes, sacerdotes, monjes y monjas, no desarrollaron estas técnicas tan sólo para lidiar con el estrés o disminuir nuestra presión sanguínea, o destapar nuestras arterias, aún cuando esto también sea posible. Son herramientas de transformación muy poderosas, para aquietar nuestra mente y nuestro cuerpo y permitirnos experimentar la felicidad, la paz y la dicha y darnos cuenta de que no es algo que se busca y se obtiene, sino que es algo que ya poseemos hasta que lo alteramos.
Así que, en ese contexto, en ese contexto más amplio, podemos hablar de dietas, del manejo del estrés, que son en realidad estas prácticas espirituales, ejercicio moderado, dejar de fumar, grupos de apoyo y la comunidad, sobre lo cuál hablaré más, y sobre algunas vitaminas y suplementos. Y no es una dieta. Muchas veces cuando las personas piensan en la dieta que recomiendo, creen que se trata de una dieta muy estricta. Si queremos revertir una enfermedad, sí sería necesario esto, pero si lo que queremos es estar sanos, tenemos una gama de opciones. Y en la medida en que podamos hacer todo lo posible para estar sanos, viviremos más años, nos sentiremos mejor, perderemos peso y así sucesivamente. A través de nuestros estudios hemos logrado utilizar procedimientos muy costosos y tecnológicamente muy avanzadospara probar lo poderosas, simples, poco tecnológicas y poco costosas que pueden ser estas técnicas antiguas.
Se pueden lograr grandes cambios sin medicamentos, sin cirugías. Clínicamente, él no podría cruzar la calle sin sufrir dolor severo en el pecho; en un mes, como muchos, no sentía dolor; y en un año subía más de 100 pisos con la escaladora. Esto no es raro, y es lo que habilita a las personas a mantener esta clase de cambios,debido a la gran diferencia que provoca en su calidad de vida. En general, si observábamos las arterias de todos los pacientes, empeoraban en un lapso de uno a cinco años, dentro del grupo comparativo. Es la historia natural de las enfermedades cardiacas, No es tan natural pues encontramos que podía mejorar, y mucho más rápido de lo que la gente había creido. También vimos que entre mayor el cambio, mayor la mejoría. No era cuestión de edad o de gravedad,sino de lo mucho que habían cambiado, y los ancianos mejoraban tanto como los jóvenes.
Todo fumador sabe que no es bueno para su salud, y aun así el 30% de los Estadounidenses fuma; el 80% en algunas partes del mundo. ¿Por qué lo hacen? Porque los ayuda a sobrellevar el día. Hablaré más de esto, pero la verdadera epidemia no es la enfermedad cardiaca, la obesidad o el cigarrillo; es la soledad y la depresión. Cierta mujer dijo, "Tengo 20 amigos en este paquete de cigarrillos, están siempre ahí para mi y nadie más lo está. Me quitarás a mis 20 amigos, ¿qué vas a darme?" O comen cuando se deprimen, o mitigan el dolor con alcohol, trabajan demasiado, o ven demasiada televisión. Existen muchas maneras de evitar, mitigar y desviar el dolor, pero el punto de todo esto es lidiar con la causa del problema y el dolor no es el problema, es el síntoma. Y decirle a la gente que va a morir asusta tan sólo de pensarlo, o que les dará enfisema o un infarto, es atemorizante, entonces no quieren pensar en ello, y no lo hacen.
Así que las conductas consideradas atrayentes en nuestra cultura son las mismas que producen fatiga, letargo, depresión e impotencia, eso no es divertido. Cambiando estos, el cerebro recibe más sangre, piensa con más claridad, tiene más energía, el corazón recibe más sangre como les he mostrado. Su función sexual mejora. Y esto ocurre en horas. En este estudio -una comida rica en grasas, pasadas una o dos horas el flujo sanguíneo disminuye notoriamente y esto lo hemos experimentado todos en el festejo de Acción de Gracias.½ Después de una comida rica en grasas, ¿cómo se siente? Le empieza a dar sueño. Al comer pocas grasas el flujo sanguíneo no disminuye, se incrementa. Muchos tienen hijos y saben que es un gran cambio en su vida, y no temen hacer grandes cambios si estos valen la pena. La paradoja es que con grandes cambios, se obtienen grandes beneficios, y uno se siente tanto mejor en tan poco tiempo. Para muchos, son opciones que vale la pena tomar, no para vivir más, sino para vivir mejor.
En realidad, prefiero no hablar de la dieta Atkins, pero me preguntan a diario, y pensé en dedicarle unos minutos. Y el mito que hemos escuchado es, que los Estadounidenses deben comer menos grasas, que el porcentaje de calorías aportadas por las grasas ha bajado, los Estadounidenses están más gordos que nunca, por lo tanto la grasa no engorda. Es una semi-verdad. En realidad, en E.U. se consume más grasa que nunca, y aún más carbohidratos. Y el porcentaje es más bajo, la cantidad real es más alta, y la meta es reducir ambas. El Dr. Atkins y yo debatimos mucho antes de su muerte, y acordamos en que en E.U. se consumen muchos carbohidratos simples, los "carbohidratos malos", que son cosas como - (Risas) azúcar, harinas, arroz blanco y alcohol con la maldición doble:ninguna de estas calorías nos llena porque no hay fibra, y se absorben rápido, así que el azúcar en sangre se dispara. El páncreas produce insulina a fin de reducirlo, lo que es bueno. Pero la insulina acelera la conversión de calorías en grasa. Así que la meta no es dedicarse al puerco, el tocino y las salchichas estos no son alimentos sanos, sino pasar de "carbohidratos malos" a los llamados "carbohidratos buenos". Y estos son alimentos integrales, o carbohidratos sin refinar:frutas, vegetales, harina de trigo entero, arroz integral, que en su forma natural son ricos en fibras. Y la fibra produce saciedad sin aportarnos demasiadas calorías, y enlentece la absorción, lo que evita el aumento de azúcar en sangre. Y obtenemos substancias que nos protegen contra las enfermedades,
No es sólo lo que excluimos de la dieta, sino lo que incluimos, lo que nos protege. No todos los carbohidratos, ni todas las grasas son malos.Hay grasas buenas, comúnmente llamadas Acidos Grasos Omega-3 Están, por ejemplo, en el aceite de pescado. Las malas son los ácidos de grasas-trans, alimentos procesados y grasas saturadas, como los que contiene la carne roja.De no recordar nada más de esto, tres gramos diarios de aceite de pescado reducirán el riesgo de un infarto y muerte súbita en un 50 a 80% Tres cápsulas de un gramo al día; más que eso sólo aporta grasas innecesarias. También ayuda a reducir el riesgo del cáncer más común como el de seno, próstata y colon. El problema con la dieta de Atkins, es que todos conocemos personas que han perdido peso con ella, pero también se puede adelgazar con anfetaminas y anoréxicos. O sea que hay muchas maneras de perder peso que no son saludables. El objetivo es perder peso y mejorar la salud en vez de dañarla. Y el problema es que se basa en esta semi-verdad, de que en los E.EU.U. se consumen demasiados carbohidratos simples, y que por lo tanto al consumir menos de ellos, perderemos peso. Perderá más peso si consume alimentos integrales y menos grasas, y mejorará su salud en vez de perjudicarla. Él dice, "Le tengo buenas noticias. Mientras que su nivel de colesterol es el mismo, los descubrimientos han cambiado."
Y luego pensé que quizá estuviese cambiando solamente su nivel de PSA Pero esto no afecta realmente el crecimiento del tumor. Así es que tomamos muestras del suero sanguíneo, lo enviamos a UCLA, lo agregaron a células prostáticas con cáncer en cultivo de tejido y eso detuvo su crecimiento 7 veces más en el grupoexperimental que en el de control: 70% contra 9%.Finalmente, me pregunté si habría relacion entrelos cambios en las personas y el crecimiento de sus tumores, sin importar el grupo. Esto me entusiasmó porque una vez más, encontramos el mismo patrón: entre más cambian las personas,más se ve afectado el crecimiento de sus tumores. Finalmente, realizamos tomografías de resonancia magnética en algunos pacientes y la actividad tumoral está en rojo en este paciente,claramente vemos la mejoría un año después, al tiempo que baja el PSA. Y si funciona para el cáncer de próstata, seguro funcionará para el de mama. Y sometiéndose o no al tratamiento convencional, si además, hacemos estos cambios, bajará el riesgo de reaparición.
Observemos un estudio realizado por David Spiegel en Stanford. Estudió a mujeres con metástasis de cáncer de mama, las dividió al azar en dos grupos. Uno se reunía una vez a la semana 90 min. con un grupo de apoyo. Era un entorno amoroso y alentador, en el que se les animaba a bajar sus defensas emocionales y a hablar de su enfermedad con quienes comprendían por estar pasando por lo mismo.Sólo se reunieron una vez por semana durante un año. Cinco años después, las mujeres vivieron el doble... y esa era la única diferencia entre los grupos. Fue un estudio al azar publicado en The Lancet. Otros estudios también lo muestran. Por lo tanto, estas pequeñas cosas que promueven la intimidad son muy curativas, incluso la palabra "curar" viene de "completar". La palabra "yoga" viene del Sánscrito, que significa "unión, juntar, reunir."



Dean Ornish shares new research that shows how adopting healthy lifestyle habits can affect a person at a genetic level. For instance, he says, when you live healthier, eat better, exercise, and love more, your brain cells actually increase.


Dean Ornish is a clinical professor at UCSF and founder of the Preventive Medicine Research Institute. He's a leading expert on fighting illness -- particularly heart disease with dietary and lifestyle changes.
Stop wringing your hands over AIDS, cancer and the avian flu. Cardiovascular disease kills more people than everything else combined -- and it’s mostly preventable. Dr. Dean Ornish explains how changing our eating habits will save lives.

Me acordé de esta otra entrada de este blog sobre el Ministerio de Sanidad Japones que viene muy a cuento.
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