31 de enero de 2008

Agenda para disfrutar el Carnaval de Cádiz 2008; by Nieves

Como ya os adelanté hace unos días, desde el próximo sábado 2 de febrero la ciudad de Cádiz os abre sus puertas para que disfrutéis de la más grande de sus fiestas: el carnaval.


Para los que os decidáis a venir a nuestro rinconcito, ahí van una serie de consejos para vivir a tope cada momento.

-Sábado 2: por la mañana, después de una larga noche de final en el teatro Falla, Puerta Tierra (la parte moderna de la ciudad) se echa a la calle a eso de la una de la tarde para participar en el carrusel de coros de "Segunda Aguada". Esta es una excelente oportunidad para escuchar a estas agrupaciones en un ambiente más familiar, a plena luz del día, con buen pescaíto en el kiosco de "los doce niños de Juan" y muuuuuuucha cervecita o manzanilla.

Ya por la tarde, en la plaza de San Antonio (los que estuvisteis en nuestra boda ya sabéis donde es), tiene lugar la elección de la diosa del carnaval y el pregón. Este año no os lo podéis perder, pues corre a cargo del mismísimo Antonio Martínez Ares, una de las mejores plumas que ha parido el carnaval de Cádiz y compositor de renombre. En este acto podréis escuchar muy buenas agrupaciones, además de asistir al espectáculo.

Por la noche, mascarada (la gente de Cádiz no salimos ese día a la calle porque es, por desgracia, tremendo). Buen día para tomarse algo tempranito antes de que empiece el desfase. Es el día para disfrazarse con los amigotes y salir de cachondeo con los pitos, los bombos y las cajas. Como gaditana veterana en estos lances no os lo recomiendo, sinceramente.

-Domingo 3: domingo de coros. Vaqueros, zapatos cómodos, bocatas y botellita. Rumbo al casco antiguo buscando coros y chirigotas. Especial atención a las "ilegales", agrupaciones que no participan en el concurso del Falla, pero que le dan la sal a la calle. Es difícil encontrar a los primeros premios por las esquinas (muchas están fuera con contratos, pero no todas).

Los coros hacen distintos recorridos (preguntad al llegar al ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios, cerca de la estación terminal de Renfe). Para escuchar buenas chirigotas, buscar las inmediaciones del mercado central (actualmente en obras), Puerta de Correos, Torre Tavira, calle Armengual, plaza Cañamaque, callejón del circo (sitios a los que os llevaría si vinierais conmigo).

Más pescaito y, por la tarde, los que vengáis con niños, pa Puerta Tierra y a ver la cabalgata. Si os lo podéis permitir, comprad sillas para verla. Evitad las bocacalles de la Avenida (que no sé por qué pero siempre hace un viento y un frío que pela esa tarde). Disfrazad a los niños (abrigaditos) y que se "jarten" de jugar al paso de las carrozas. Los mayores no esperéis el carnaval de Río de Janeiro... esto es Cádiz, pisha (humor, cahondeati con tomati y vámonos que nos vamos). Fuegos artificiales por la noche.

-Lunes 4: privilegiados aquellos que os podáis tomar el día libre para quedaros con nosotros en NUESTRO DÍA de carnaval. La mejor jornada para escuchar agrupaciones y pasarlo de miedo. Sin grandes aglomeraciones. GLORIA BENDITA. Los sitios, los mismos, en el centro.

-El resto de la semana podéis asistir a distintos concursos en tablaos emblemáticos (sobre todo el de la Viña). Allí si van las del concurso del Falla. Gran ambiente. El jueves final de la Viña; viernes carrusel de coros en el mismo barrio (buscad la esquina del "Manteca", muy cerca de la calle de la Palma. Allí está toda la "bulla"). Quema del dios Momo y de la bruja Piti, concursos de tanguillos, degustaciones gastronómicas (pasaos por las oficinas de turismo y pedid un programa)

-Segundo sábado, más tranquilo que el primero.

-Domingo de piñata: más coros en el centro y más chirigotas. Fuegos artificiales por la noche.

Este es mi programa habitual de carnavales, y es el que os recomiendo.

¡Por cierto! ¡¡¡¡PASANDO DEL COCHE!!!!! Transporte público (tren, autobús, catamarán, vaporcito del Puerto, lo que queráis; imposible aparcar)

Os esperamos con los brazos abiertos

FELIZ CARNAVAL 2008

1 comentario:

Juan José RUEDA CABALLERO dijo...

Quilla ta fartao el CArnaval de los JARTIBLES, el Domingo despues de l segundo fin de semana...
Yo estuve el año pasao y tambien me jartible!!!
Me encanto... y gracias por tu guia; despues de varios años quizas me pueda escapar el Lunes de Carnaval pa CAI!!!

Atironati!!