19 de enero de 2008

To pa ella_ Chirigota Carnaval de Cádiz 2008

Ya queda poco para la Pascua de los Moraos de Carcabuey, y lo sé porque ya está funcionando el concurso de Chirigotas, Comparsas, Coros y Cuartetos del Carnaval de Cádiz.


Mi hermano Juan, Nieves y Pepe Moya son los expertos y ya me dirán quien creen que ganará este año, pero la Chirigota TO PA ELLA tiene pinta de ser de las mejores.

En este enlace a Google Vídeo puedes ver la actuación de TO PA ELLA de 18 minutos de duración

Los divorciaos dicen: "TO PA ELLA" Su estribillo es:
"mi mujer se quiere ir
con un tio que tiene dinerito
tiene piso, tiene un mercedes,tiene negocios, tiene chaleres...
y yo le dicho: vete con él si quieres
pero yo me voy con ustedes"
Los vídeos te los puedes descargar pinchando en la esquina inferior derecha , donde te abrirá la página de Google Video y allí en la derecha tienes un botón "descargar". Aunque en Carcaval TV te lo explican muy bien incluso para descargar vídeos de Youtube.
Tienes más cosas sobre el Carnaval de Cádiz 2008 aquí y aquí.

Pinchando en la etiqueta CARNAVAL puedes leer todo lo que hemos escrito sobre el Carnaval de Cádiz 2008 Yo tengo muy buenos recuerdos de cuando hace 14 años fui al Carnaval de Cádiz (1993) con los amigos de la universidad, Sonia, Vicente Torres, Antonia, Paco... Aquel año triunfaron las chirigotas de Las Abuelas y Caiman.

1994 "Las viudas de los abuelos del 55" Su estribillo fue:
"Si el viejo levantara la cabeza,
y me viera aquí cantando
si el viejo levantara la cabeza,
ay Virgen del Carmen, ya has hecho otro milagro??
la cabeza que yo pienso
no la levantaba el viejo
desde el año 34."

1994 "Caiman" Su estribillo fue:
"Si estás en peligro,
no vayas a llamar al 091
llama a Caiman
Caiman, Caiman, Caiman."

1996 "Una Chirigota Con Clase" Su estribillo fue:
"tu
yo? yo? yo?
Pon la mano.No Pon la Mano. No
Que pongas la mano!! Bueno la voy a poner
Usted a mí no tiene porqué pegarme , pues ya lo sabe.
A mí na más que me pone la mano encima mi pare y mi mare
ayyyyy hijo putaaaaa!"
2004 "Lo que Diga Mi Mujer" Su estribillo fue:
"mis amigos van a hacer fiesta en la peña
mis amigos van a hacer una excursión
mis amigos van a hacer un ajo blanco
y van a hacer jornadas de mus y dominó
y yo voy a hacer
y yo voy a hacer
lo que diga mi mujer"
Os recomiendo que visitéis Carnaval TV donde tienes todos los vídeos muy bien organizado. Aqui te pongo unos enlaces con las chirigotas desde el año 2000 al 2007:
En esta página de la Wikipedia están los resultados del concurso oficial de cada año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el carnaval de Cádiz hay mucho arte y mucha gracia, pero además aprovechamos para hacer las críticas más corrosivas en clave de humor.

Esta chirigota que os presento marco una etapa para los que entonces teníamos veintitantos años y queríamos cambiar el mundo.

Os invito a disfrutarla como yo sigo haciendolo aun hoy.

1999 "Los Yesterday" de Juan Carlos Aragón

- Presentacion de los yesterday 1999

- Cuplés

- Pasodoble Andalucía

Anónimo dijo...

Os mando un par de enlaces más para que disfrutéis de un par de chirigotas que también hicieron época.

Una de ellas data del año 1988. Es una jollita del carnaval de antaño y se llamaban "Los comboys da pejeta". Ganaron el primer premio en el concurso de agrupaciones.

La otra "Los tintos de verano" fue una de las primeras chirigotas de Juan Carlos Aragón, uno de mis autores favoritos.

De los componentes de esta agrupación salieron grandes amigos y algún que otro "rollo" carnavalesco y novio del grupo de mis amigas de siempre (es otra de las diversiones del carnaval), así que les tengo mucho cariño.

Para los que no sois de Cádiz y os habéis enganchado tarde al mundillo del carnaval, os recomiendo que vengáis a nuestra ciudad a conocer el ambiente y a pasarlo en grande...el lunes de coros.

En el resto del mundo mundial no es festivo, pero aquí pasamos el mejor día del año, pues disfrutamos la fiesta sin masificaciones.

Este lunes (previo al miércoles de ceniza para que os situéis) es perfecto para salir con los amigos y tomar unas copitas sin agobios mientras se escuchan en cualquier esquina las mejores agrupaciones tanto del concurso como las callejeras (aquí las llamamos "ilegales" porque no concursan en el Falla), así como los coros que salen en carrusel.

Os tengo que ir contando cositas del carnaval de Cádiz, aprovechando que, además, tengo la oportunidad de trabajar como médico en la mismísima "Casa de los Ladrillos Coloraos" durante el concurso.

Por lo pronto a ver si os encuentro o encontráis la actuación del sábado 19 de enero de la chirigota de Huelva "La tía Manoli: en peligro de extinción". Muy, muy buenos.