23 de noviembre de 2008

Oliva Ortiz, Historias de Carcabuey # Ya publicado en asituna.es

Esta guapa señora es Oliva Muriel, ella venía de una familia “buena”, pero como mucha gente de Carcabuey se crió con miseria en un casa con 9 hermanos.
Dormía con varios hermanos en la misma cama en la que el colchón era de hojas de mazorca. Las ha pasado canutas pero siempre la recuerdo con una sonrisa en la cara, siempre maquillada y con ganas de cachondeo.
En este vídeo nos cuenta como vivía, como comían en su casa, sus primeros trabajos en Sevilla. Hasta nos habla del disfraz más famoso de todos los tiempos en la Pascua de los Moraos aquel que se paseó empeloto con un arpiz jarpil (ver foto de jarpil).
Nos habla de cómo iba a lavar, cómo se colaba en el cine, sobre los rincoros, cómo conoció a Pepe su marío, su boda y viajes a la vendimia a Francia.
Disfrutadlo, y si la veis por la calle, decidle de mi parte que salía muy guapa en Asituna.es.
Gracias Oliva, por contarnos tus historias.
¿Sabéis lo que son los “sostensillos”? Bonita palabra de Carcabuey ehh!
Oliva Muriel, Historias de Carcabuey

En el vídeo, Oliva nos ha hablado sobre cómo todos los hermanos comían entorno a una mesa sin platos y en pie. Encontré esta foto entre el archivo de LIFE en Googleque ilustra bien esto de comer del perol o de la olla, pero en casa de Oliva comían 11 y seguro con con más alegría, aunque el hambre sería el mismo.

Gracias Antonio, por la foto del Jarpil!!

1 comentario:

Unknown dijo...

keny, me encantan tus vídeos, y más el tomar en cuenta a nustras personas mayores, en otras culturas a las personas mayores se les tienen muy en cuenta, aquí por desgracia, no.

besitos