26 de octubre de 2008

Reencontrando a Manolo el poeta de Rute y de Sonetos.

Hace muchos meses que pardí de vista por esto del internet a Manolo. Manolo llegó a mi blog por los globos de papel o yo llegué al suyo por las fotos tan buenas que tiene, ya no recuerdo.


Hace unos días le escribí, porque encontré un mail que se me quedó sin enviar en su día no sé porqué razón. Me alegró ver que contestó y que sigue bien y con su blog, su aceitunas machacás sus fotos, su sótano...

Ahora hace unos vídeos con sus fotos y los sube a página en Dailymotion.

Estos son algunos de sus vídeos.

Me gusta el vídeo de Cuba y el de Mujeres pero en este creo que no a todas las mujeres las fotografió él. Manolo además es poeta y cordobés de Rute. Escribe sonetos como este que he cogido con su permiso, titulado A ver que coños escribo yo ahora:
A ver qué coños escribo yo ahora
si no tengo ganas de buscar rima
ni contar mi, me, tu mamá me mima
ni decir ti, te, mi papá te adora.

Es la evidencia de quien atesora
borrar el precio inútil de la prima
pagada de balde en aquesta sima
de la que salí, parece, a deshora.

Para ir tirando por lo indefinido
esta tarde, al despertar, me hice un reto:
escribir sin ton ni son ni sonido.
Mas, dicho sea con todo el respeto,
me parece que al final me ha salido
otra séptima mierda de soneto.


Para aquellos a los que como a mí se les hubiera olvidado que es un soneto, se lo recuerdo por aquí tras mirarlo en la wikipedia y pongo un ejemplo de uno famoso de Lope de Vega.
Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB; y más rara vez, por la unión de un serventesio y un cuarteto, o la de un cuarteto y un serventesio; esto es, ABBA ABAB o ABAB ABBA.
(Lope de Vega)
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

No hay comentarios: