22 de octubre de 2008

El cuco Cuco.

Hace como 4 años que compre un dvd llamado Nómadas del Viento, es una película chulísima sobre aves migratorias. Es francesa, tiene unas imágenes espectaculares en las que los pájaros vuelan junto a paramotores o ultraligeros en los que están montados sus cuidadores desde que eran polluelos.

Lo que más me ha gustado y me sigue dejando pasmado, cada vez que lo veo, es el comportamiento del polluelo del Cuco que a los instantes después de haber roto el cascaron, sin ni siquiera ver, tira del nido el resto de huevos.
Me resulta alucinante como el instinto del animalillo le hace tirar los huevos. No he encontrado un vídeo en castellano, aunque lo vi de nuevo hace unos días en la tele.
La hembra de cuco pone los huevos en el nido de otros pajarillos más pequeños, se come alguno de los huevos que hay y pone el suyo. El otro pajarillo suele tragarse el timo casi siempre, y los sigue incubando. El huevo del cuco es el primero que eclosiona, y el polluelo, lo primero que hace al nacer es tirar del nido al resto de huevos.
Los padres adoptivos le alimentarán hasta que vuele sin darse cuenta que el muy cabróncete es varias veces más grande que ellos.


Cuco alimentado por pajarastro.


Dicen por "mundoacuarofilo" que:
"El cuco no abandona totalmente a su prole, vigila los nidos parasitados y los supervisa desde la distancia rondando los nidos parasitados. Si en algún nido su engaño es descubierto y su hijo es sacrificado, evitará la propagación de esa acertada respuesta evolutiva vengando a su hijo destruyendo los huevos o matando a las crías del pájaro que mató al suyo."
Vídeo sobre el timo del Cuco, en inglés.
Gracias al comentario de un lector me he dado cuenta que este vídeo que os recomiendo que veáis solo puede verse en su página de Youtube.

Más información en:
Cuco en la wikipedia.

Video con el sonido del Cuco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

actualiza el videoooooooo