28 de agosto de 2009

Francisco Barranco, Historias de Carcabuey

Gracias a la primera etapa de Asituna.es me animé a hacer una serie de vídeos/documentos dónde se entrevistó a diferentes personas de Carcabuey, estos vídeos los estamos recopilando en el blog Historias de Carcabuey, dónde podéis ver las historias ya publicadas de Manuel Benítez, Tomás Pérez, Oliva Muriel, Felipe Ortiz y 9 de Carcabuey. A estas se le suma desde hoy la de Francisco Barranco (Moriles)


"Un hombre de bien que nunca ha hecho daño a nadie, alegre, simpatico, trabajador y buen padre y abuelo,todo lo que tiene lo ha trabajado con lagrimas y sudor, ayudado siempre por su Carmen."
Mª Angeles Barranco

"Hombre afable, abierto, comunicativo, sencillo, con un profundo sentido del humor, buena gente en el mas amplio sentido de la palabra."
Narciso Caracuel Luque

Francisco es conocido en Carcabuey como “Moriles” porque remanece de allí, es otro abuelo chistoso de Carcabuey, lo he conocido de toda la vida y siempre lo recuerdo contando chistes y con una sonrisa en la cara de oreja a oreja.Es padre de dos hijas que viven en Carcabuey y abuelo de unos pocos nietos. Ha sido barrendero media vida, y también es de los que fueron a Alemania, trabajó desde niño cuidando cochinos, arando, venteando, “en fin” todo lo que se hacía en el campo. Aprendió a escribir en la mili, porque a la escuela fue poco, iba por las noches después de trabajar.

Trabajó también en las bodegas de Moriles donde en una ocasión con su padre cojío una tajá en lo alto de los depósitos que tuvieron que esperar unas pocas horas a que se les pasara para poderse bajar. También lo recuerdo vestido de mujer disfrutando de lo lindo en la “Pascua de los Moraos”. En definitiva es un abuelo lleno de vitalidad y de gracia.

Estas historias y otras pocas nos las cuenta en este vídeo, además de algunos chistes de los que a él tanto le gusta contar.



Francisco Barranco, Historias de Carcabuey.

27 de agosto de 2009

Ahora en animoto permiten poner vídeo, además de fotos

Hace tiempo que utilizo animoto para hacer vídeos partiedo de las fotos que subo a picasa.


Desde hace un par de días permiten poner además de fotos, vídeos. Y para probarlo he hecho este con fotos y vídeos de la feria de Sevilla.

Vídeo de animoto con vídeos y fotos.

23 de agosto de 2009

Luna jugando a la Escalera de Jacob

Con estas tardes de verano en las que el calor en Sevilla no nos deja ni salir al patio, estoy intentando hacer juegos para entretenernos Luna y yo.


Buscando no sé qué di con este juego que cualquiera puede hacer en casa, se llama la Escalera de Jacob. Es muy curioso. Y fácil de hacer, yo lo he hecho esta tarde partiendo de cero.

El vídeo que me ha servido para saber cómo hacerlo es este: Jacobs Ladder


Yo he utilizado rectángulos de cartón forrados de papel de colores (del Ikea) y cintas de tela y cola y un cutter. Luna me ayudaba a pegar los cartones y a ponerle peso encima cuando los forraba.



Luna jugando con Escalera de Jacob


Este otro vídeo es de un juego de la Escalera de Jacob antiguo, en el que cada cara tiene una parte de una ilustración, lo que me ha dado una idea para hacer otro con fotos.

Jacob's ladder optical illusion toy

22 de agosto de 2009

Toro cuerda Carcabuey 2009

Este año no he podido estar por Carcabuey para disfrutar de las fiestas de la Aurora (ni de la Feria) ni de su tradicional Toro de Cuerda


Pero gracias a Pepo de Asituna.es he podido ver a media tarde alguna fotos que ha hecho (entre otros) Zitroqui.


Algunas fotos y un vídeo


De Toro Cuerda - Aurora 2009
De Toro Cuerda - Aurora 2009
De Toro Cuerda - Aurora 2009
De Toro Cuerda - Aurora 2009
De Toro Cuerda - Aurora 2009
De Toro Cuerda - Aurora 2009
De Toro Cuerda - Aurora 2009
De Toro Cuerda - Aurora 2009



Este año no he podido estar con mi palo haciendo fotos y vídeos cómo los que hice el año 2008. Cómo esta foto y este vídeo hechos con la cámara en el extremo de un palo.



Gracias a todas las personas (muchas) que han trabajado para que una vez más, todo salga bien. GRACIAS.

21 de agosto de 2009

SUPERVIVENCIA EXTREMA Episodio 1 " Parto bajo agua".

Paco Pepe ya ha superado sus traumas y secuelas psicologicas del video de las tres culturas, y os hace entrega de la nueva serie "SUPERVIVENCIA EXTREMA". Basada en hechos reales y rodada con un presupuesto de 5 €. C
omo parir gemelos debajo del agua

SUPERVIVENCIA EXTREMA Episodio 1 " Parto bajo agua".

11 de agosto de 2009

ELENA Rueda García

Hola a todos. Esta es Elena, nuestra maravillosa segunda hija. Aún no sabemos de que color tendrá los ojos, pero sí sabemos que está muy sana y que es muy buena. Aún estamos en la clínica pero pronto iremos para casa porque Pepa está prácticamente recuperada. Luna está disfrutando de su nueva hermana que por fin llegó. En resumen: todo genial y pronto en casa.




Algunas fotos y vídeos de Elena en sus primeros días en el exterior.







9 de agosto de 2009

Mañana nacerá Elena, y yo a la carrera aprendiendo a educarla

Estoy repasando a la carrera todos los vídeos de Paco Pepe Supernany, porque mañana nacerá nuestra segunda hija: Elena.


Paco Pepe hizo una serie de varios capítulos enseñando a los padres cómo se debe educar a los hijos. me los repaso todos porque he perdido práctica.

En este capítulo, Paco Pepe nos enseña cómo regañar y castigar, nada de gritos y pellizcos retorsios sino que lo que debe hacerse para no crearles traumas es ponerlos a mirar a la pared.
El mejor actor del capítulo fué Marcos.

Paco Pepe Supernany

SOUR '日々の音色 (Hibi no neiro)

Ayer ví este vídeo en las recomendacaiones de "sin futuro y sin un duro". Es genial.

Lo dicho Genial. La música no me gusta tanto cómo el montaje.
Sour



Algunas imágenes del vídeo

This music video was shot for Sour's 'Hibi no Neiro' (Tone of everyday) from their first mini album 'Water Flavor EP'. The cast were selected from the actual Sour fan base, from many countries around the world. Each person and scene was filmed purely via webcam.

Director: Masashi Kawamura + Hal Kirkland + Magico Nakamura + Masayoshi Nakamura

SOUR official site: http://sour-web.com

2009 Zealot Co.,ltd / Neutral Nine Records
Cómo lo hizo: Explicado en esta entrevista en inglés (via Mirá)

LYRICS ----------------------------------------

Your heart that gently reflects in the puddle
is your tone, as you pass through the maze of everyday

Footsteps of spring
the city starts adding color
The melody flowsLE LU LA LI
Through the colored lenses

ReggaeDubHiphopTechnoLatin
Between the waves of all the different values
JazzRockPops Category no more
Whats the most important thing?

Spinning and turning on the overpass
as we overtake that season
this and that, which color is your melody?
Sometimes you could get confused

ReggaeDubHiphopTechnoLatin
Between the waves of all different values
JazzRockPops Category no more
What are you thinking of now?

If we can embrace all the differences
It will shine the sky in rainbow colors
Your heart that gently reflects in the puddle
is your tone, as you pass through the maze of everyday

You can see it in any color, because of your clear feeling
Dont worry about it, lets just go as we are.
If we can embrace all the differences
The rain will stop, and the sky will shines in rainbow colors

Your heart that gently reflects in the puddle
is your tone, as you pass through the maze of everyday
You can see it in any color, because of your clear feeling
Let your tone shine like the rainbow

Pass through the maze of everyday
And start playing your tone

8 de agosto de 2009

Andrés Berlanga. Arte cordobés puro, pura risa.

Ayer descubrí a ANDRÉS BERLANGA, es un artista como la copa de un pino, grande grande y bueno. Es muy bueno como actor y (creo)que guionista también.


Me gustan mucho sus vídeos , me he reido mucho con este que os pongo aquí. Y cómo además es cordobés, pues me ha gustado mucho tambien escucharlo decir "nenacos", "coones eh lo que hay que desí", "sipote",

Os recomiendo que veáis sus vídeos. Decía lo de buen guionista, entre otras cosas porque en el vídeo de "Nada del otro mundo" dice genialidades cómo: "cómo decía mi abuelo, en mitad de la burra es donde mejor se vá, no hay que ser extremista" y "yo pensaba que el medio ambiente era un bar donde entraban maricas y gente normal".

Juan "er flamenco"

Actualización:
Pero mira que soy despiestao, resulta que me ha tenido que avisar Pepo que en la portada de Asituna está el enlace a la página de Andrés. Y yo resulta que lo había encontrado por " Sin futuro y sin un duro". Pero además es que en esta entrevista, muy buena Andrés aclara que él mismo hace sus guiones, que yo lo tendía en duda, así que me reitero en que es un genio como la copa de un pino.

Más arte cordobés: Romeo + la Nieta

6 de agosto de 2009

UP; estoy deseando verla.

A Luna la tenemos castigada "casi" sin dubijos de la tela hasta que no coma fruta. Pero no prueba ni la manzana, asíq eu tampoco podemos ir a ver UP hasta que no se coma por lo menos media.


Varios vídeos de UP

4 de agosto de 2009

El genio de la creatividad: Elizabeth Gilbert en TED 2009

Crear algo es un proceso misterioso, pero sobre todo difícil y lleno de momentos de duda sobre la propia capacidad.

Pero podemos empezar por preguntarnos si realmente es nuestra esa capacidad.

No sabemos cómo pensamos, cómo funcionan los procesos que nos hacen cobrar consciencia, y ciertamente tampoco sabemos cómo creamos.

Pero seguimos sintiéndonos responsables de esa capacidad, como si fuéramos totalmente dueños de ella.


Lee más en la entrada sobre esta charla de Elizabeth en este post del blog de Ajmme


Elizabeth M. Gilbert_Nutriendo la creatividad


Lo que yo he aprendido viento esta charla

Aún por escribir_ ¿me ayudas con tus comentarios?

La superola de minipiscina

Hoy hemos intentado Luna y yo la super ola.


Me hace gracia verlo desde fuera, desde dentro es aún más curioso como remonta el agua en el centro a base de darle panzazos sincronizados.

Ola de bolsillo.

Las escuelas matan la creatividad: Ken Robinson en TED 2006

Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación. Nacido en Liverpool, Inglaterra y en una familia de clase trabajadora con siete hijos, Ken Robinson contrajo polio a la edad de 4 años, siendo decisivo el apoyo de sus padres para que completara su educación y no permitiera que su discapacidad lo definiera como persona.

Obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Londres por su investigación sobre el drama y el teatro en la educación, y gran parte de su trabajo se ha enfocado a investigar la importancia del arte en la educación formal.

Ha colaborado de forma decisiva en iniciativas enfocadas a introducir el arte y la cultura en los programas educativos de la Gran Bretaña y de Europa. Por sus logros investigando sobre la creatividad, la educación y el arte, fue nombrado caballero en junio de 2003.


Lee más en la entrada sobre este vídeo en este post blog de Ajmme.


Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad


Lo que yo he aprendido viento esta charla

Los niños tienen una extraordinaria capacidad de innovación.
La creatividad es tan importante como la alfabetización.
Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca conseguirás nada original.
Al crecer no desarrollamos creatividad sino que crecemos perdiéndola.
El sistema educativo actual se basa en la habilidad académica no en la creativa.
Creatividad= ideas originales que tiene valor.
Nuestro trabajo como padres es educar a nuestros hijos para que saquen provecho de toda su creatividad.


Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, por sus logros estudiando estos temas, fue ordenado caballero en junio de 2003.

En esta TEDTalk, Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.


Video original en TED
http://www.ted.com/index.php/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Subtitulado para Youtube en Español por Ajmme Kajros
Su Blog: http://ajmmekajros.com/anamnesis


Video redistribuido y subtitulado en español bajo las políticas de uso de TEDTalks :
http://www.ted.com/index.php/pages/vi...

Texto integro de esta charla
Desde http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
Buenos días. ¿Cómo están? Ha sido increíble, ¿verdad? Estoy abrumado con todo esto. De hecho, me estoy yendo. (risas) Ha habido tres temas, durante la conferencia, que son relevantes a lo que yo quiero decir. Uno es la extraordinaria evidencia de la creatividad humana en todas las presentaciones que hemos tenido y en todas las personas que están aquí. La variedad y gama. El segundo nos ha puesto en un lugar dónde no tenemos idea de qué va a suceder en términos del futuro. Ninguna idea de cómo se va desarrollar esto.

Yo estoy interesado en la educación - de hecho, lo que encuentro es que todas las personas tienen interés en la educación. ¿Ustedes no? Pienso que esto es muy interesante. Si estás en una cena y dices que trabajas en educación - bueno, si trabajas en educación no vas muy seguido a cenas, No te invitan. (risas) Y curiosamente nunca te vuelven a invitar. Es raro. Pero cuándo te invitan, y hablas con alguien sabes, te dicen, "¿En qué trabajas?" Y dices que trabajas en educación, puedes ver que se ponen pálidos. Dicen: "Oh Dios, ¿Por qué a mi? Mi única noche afuera en la semana". (risas) Pero si les preguntas por su educación, te arrinconan contra la pared. Porque es una de esas cosas que llega a lo profundo de la gente. Como la religión, el dinero y otras cosas. Yo tengo un gran interés en la educación, y creo que todos lo tenemos. Tenemos un gran interés comprometido en ello, en parte porque es la educación la que nos va a llevar a este futuro que no podemos comprender. Si lo piensas, los niños que comienzan la escuela este año se van a jubilar en el 2065. Nadie tiene una pista, a pesar de toda la experticia desplegada en los últimos cuatro días, de cómo va a ser el mundo en 5 años. Y sin embargo se supone que estamos educando a los niños para él. Así que creo que la impredictibilidad es extraordinaria.

Y la tercera parte de esto es que sin embargo, todos estamos de acuerdo en las extraordinarias capacidades que tienen los niños, sus capacidades de innovación. Anoche, por ejemplo, Serena fue una maravilla. Sólo ver lo que ella hace. Y ella es excepcional, pero no creo que ella sea, por decirlo, una excepción entre todos los niños. Es una persona extraordinariamente dedicada que encontró un talento. Y mi argumento es que todos los niños tienen talentos tremendos, que desperdiciamos sin piedad. Así que quiero hablar de educación y creatividad Mi argumento es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus. (aplausos) Gracias. Por cierto, eso fue todo. Muchísimas gracias. (risas) Así que, me quedan 15 minutos. Bueno, yo nací en - no. (risas)

Escuché una gran historia hace poco, me encanta contarla, sobre una niña en clase de dibujo. Ella tenía 6 años y estaba en la parte de atrás, dibujando, y la profesora contó que esta niña casi nunca prestaba atención, pero que en esta clase de dibujo sí. La profesora estaba fascinada y se acercó a ella y dijo, "¿Qué estás dibujando?", y la niña dijo, "Estoy dibujando a Dios". Y la profesora dijo, "Pero nadie sabe cómo es Dios". Y la niña dijo, "Lo van a saber en un minuto". (risas)

Cuando mi hijo tenía 4 años en Inglaterra - de hecho tenía 4 en todas partes, para ser honesto. (risas) Si estamos siendo estrictos, donde quiera que fuera, tenía 4 ese año. Estaba en la representación de la Natividad. ¿Se acuerdan de la historia? No, fue grande. Fue una gran historia. Mel Gibson la contó. Puede que la hayan visto: "Natividad II". A James le dieron el papel de José, lo que nos tenía encantados. Considerábamos que era un papel protagónico. Llenamos el lugar de agentes en camisetas: "¡James Robinson ES José!" El no tenía parlamento. Conocen la parte en que entran los tres reyes magos. Llegan trayendo regalos, traen oro, incienso y mirra. Esto en verdad pasó. Estamos sentado ahí y creo que no siguieron el orden al entrar, porque hablamos después con el niño y le dijimos, "¿Salió todo bien?" Y el dijo, "¡Claro! ¿Por qué? ¿Algo estuvo mal?" Sólo cambiaron el orden, eso fue todo. En cualquier caso, los tres niños entraron, niños de 4 años, con paños de cocina en las cabezas, pusieron estas cajas en el suelo, y el primer niño dijo, "Les traigo oro". Y el segundo niño dijo, "Les traigo mirra". Y el tercero dijo, "Frank mandó esto" (rima con incienso en inglés) (risas)

Lo que estas cosas tienen en común, es que los niños se arriesgan. Si no saben, prueban. ¿Verdad? No tienen miedo a equivocarse. Ahora, no estoy diciendo que equivocarse es lo mismo que ser creativo. Lo que si sabemos es que, si no estas abierto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original. Si no estás abierto a equivocarte. Y para cuando llegan a ser adultos, la mayoría de los niños ha perdido esa capacidad. Tienen miedo a equivocarse. Y por cierto, manejamos nuestras empresas así. Estigmatizamos los errores. Y ahora estamos administrando sistemas nacionales de educación donde los errores son lo peor que puedes hacer. Y el resultado es que estamos educando a la gente para que dejen sus capacidades creativas. Picasso dijo que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas al crecer. Creo en lo siguiente con pasión: que no nos volvemos más creativos al crecer, más bien nos hacemos menos creativos. O más bien, la educación nos hace menos creativos. Y ¿por qué es así?

Yo vivía en Stratford-on-Avon hasta hace 5 años. Nos mudamos de Stratford a Los Angeles. Se pueden imaginar lo suave que fue ese cambio. (risas) De hecho, vivíamos en un lugar llamado Snitterfield, en las afueras de Stratford, donde nació el padre de Shakespeare. ¿Repentinamente tienen un nuevo pensamiento? Yo si. Nunca pensaron que Shakespeare tuviera un padre, ¿verdad? Porque nunca pensaron en Shakespeare de niño, ¿verdad? ¿Se imagina a Shakespeare a los 7? Nunca pensé en ello. O sea, él tuvo 7 años en algún momento. Y estaba en la clase de Inglés de alguien, (risas) ¿Cuán molesto sería eso? "Debe esforzarse más". (risas) Mandado a dormir por su papá, "A la cama, ahora". "Y deja ese lápiz, y deja de hablar así. Nos confundes a todos". (risas)

En todo caso, nos mudamos de Stratford a Los Angeles, y sólo les quiero comentar algo sobre la transición. Mi hijo no quería venir. Tengo 2 hijos. El tiene 21 ahora, mi hija 16. El no quería venir a Los Angeles. Le encantaba, pero tenía una novia en Inglaterra. El amor de su vida, Sarah. La conocía hace un mes. Imagínense, habían tenido su 4to aniversario, porque ese es un tiempo largo cuando tienes 16. Bueno, el estaba muy alterado en el avión. y me dijo: "Nunca voy a encontrar a otra chica como Sarah". Y a decir verdad estabamos contentos por eso, porque ella era la razón principal para dejar el país. (risas)

Te das cuenta de algo cuando te trasladas a los Estados Unidos y cuando viajas por el mundo: todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de materias. Todos. Sin importar donde vayas. Uno pensaría que cambia, pero no. Arriba están las matemáticas y lenguas, luego las humanidades, y abajo están las artes. En todo el planeta. Y en casi todos los sistemas además, hay jerarquías dentro de las artes. Arte y música normalmente tienen un estatus más alto en las escuelas que drama y danza. No hay ningún sistema educativo que le enseñe danza a los niños todos los días de la misma manera que les enseñamos matemáticas. ¿Por qué? ¿Por qué no? Creo que esto es importante. Creo que las matemáticas son muy importantes, pero también la danza. Los niños bailan todo el tiempo cuando se les permite, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpos, ¿no? ¿Me perdí esa reunión? (risas) Lo que en verdad ocurre es que cuando los niños crecen los comenzamos a educar progresivamente de la cintura hacia arriba. Y después nos concentramos en sus cabezas. Y ligeramente en un lado de la cabeza,

Si un extraterrestre viera nuestra educación y preguntara: "¿Para qué sirve la educación pública?" Creo que tendrías que concluir, si miras el resultado a los tienen éxito en este sistema, a quienes hacen todo lo que deberían, a los que se llevan las estrellitas, a los ganadores. Tendrías que concluir que el propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios, ¿o no? Son las personas que salen arriba. Y yo solía ser uno, así que ahí tienen. (risas) Y me gustan los profesores universitarios, pero no deberíamos considerarlos el logro más grande de la humanidad. Son sólo una forma de vida, otra forma de vida. Y son extraños, y digo con esto con afecto. En mi experiencia hay algo curioso sobre los profesores, no todos, pero en general, viven en sus cabezas. Viven ahí arriba y un poco hacia un lado. Están fuera de su cuerpo, de manera casi literal. Ven sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas. (risas) Es una manera de llevar sus cabezas a las reuniones. Si quieren evidencia real de experiencias extracorporales, acudan a una conferencia de altos académicos y vayan a la discoteca en la noche final. (risas) Y ahí lo verán, hombres y mujeres adultos contorsionándose incontrolablemente, a destiempo, esperando a que termine para ir a casa a escribir un artículo sobre ello.

Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica. Y hay una razón. Cuando todo el sistema fue inventado. en el mundo, no habían sistemas educativos antes del siglo XIX. Todos surgieron para llenar las necesidades de la industrialización. Así que la jerarquía se basa en dos ideas. Número uno, que las materias más útiles para el trabajo son más importantes. Así que probablemente te alejaron gentilmente de las cosas que te gustaban cuando niño, con el argumento de que nunca ibas a encontrar un trabajo haciendo eso. ¿Cierto? No hagas música, no vas a ser músico; no hagas arte, no vas a ser un artista. Consejo benigno, y hoy profundamente equivocado. El mundo entero está envuelto en una revolución. Y la segunda idea es la habilidad académica, que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si lo piensan, todo el sistema de educación pública en el mundo es un extenso proceso de admisión universitaria. Y la consecuencia es que muchas personas talentosas, brillantes y creativas piensan que no lo son, porque aquello para lo que eran buenos en la escuela no era valorado o incluso era estigmatizado. Y pienso que no podemos darnos el lujo de seguir por este camino.

En los próximos 30 años, según la UNESCO, más personas, en el mundo, se van a graduar del sistema educativo que el total desde el principio de la historia. Más personas. Esto es la combinación de todas las cosas que hemos hablado, la tecnología y su transformación del trabajo, y la gran explosión demográfica. Súbitamente, los títulos ya no valen nada. Cuando yo era estudiante si tu tenías un título tenías un trabajo. Si no tenías uno era porque no querías. Yo no quería un trabajo, francamente. (risas) Pero ahora los jóvenes con títulos muchas veces vuelven a sus casas para seguir jugando video juegos, porque necesitas una maestría para el trabajo que antes requería un bachillerato. Y ahora necesitas un doctorado para el otro. Es un proceso de inflación académica, que indica que toda la estructura de la educación se está moviendo bajo nuestros pies. Debemos cambiar radicalmente nuestra idea de la inteligencia

Sabemos tres cosas sobre la inteligencia. Primero, que es diversa. Pensamos sobre el mundo de todas las maneras en que lo experimentamos. Visualmente, en sonidos, pensamos kinestésicamente Pensamos en términos abstractos, en movimiento. Segundo, la inteligencia es dinámica. Si observas las interacciones del cerebro humano, como escuchamos ayer en varias presentaciones, la inteligencia es maravillosamente interactiva. El cerebro no está dividido en compartimientos. De hecho, la creatividad, que yo defino como el proceso de tener ideas originales que tengan valor, casi siempre ocurre a través de la interacción de cómo ven las cosas diferentes disciplinas.

El cerebro es intencionalmente - a propósito, hay un tubo de nervios que une las dos mitades del cerebro llamado el cuerpo callosos. Es más ancho en las mujeres. Siguiendo con lo que dijo Helen ayer, creo que probablemente por esto las mujeres son mejores haciendo varias tareas a la vez. Porque ustedes son buenas en eso, ¿o no? Hay montones de investigación, pero yo lo se por mi vida personal. Cuando mi esposa cocina en la casa - no muy seguido. Por suerte. (risas) Pero - no, ella si cocina bien algunas cosas - pero cuando está cocinando, está hablando al teléfono, hablándole a los niños, pintando el techo, cirugía a corazón abierto por acá. Si yo estoy cocinando, la puerta está cerrada, los niños afuera el teléfono está descolgado y me irrito si ella viene. "Terry, por favor, estoy intentando freir un huevo aquí", (risas) "Déjame en paz." Conocen esa vieja pregunta filosófica, si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha, ¿realmente ocurrió? ¿Se acuerdan? Ese viejo castaño. Hace poco vi una camiseta que decía "Si un hombre habla en el bosque, y ninguna mujer lo escucha, ¿todavía está equivocado? (risas)

Y la tercera cosa sobre la inteligencia es que es única. Estoy escribiendo un libro nuevo llamado "Epifanía", basado en una serie de entrevistas sobre cómo distintas personas descubrieron su talento. Estoy fascinado con cómo la gente llegó a eso. Esto me trae a una conversación que tuve con una mujer maravillosa de la quizás no han oído hablar, se llama Gillian Lynne, ¿la conocen? Algunos si. Es coreógrafa y todo el mundo conoce su trabajo. Ella hizo "Cats" y "El fantasma de la ópera". Es fantástica. Yo solía estar en el concejo del Royal Ballet, en Inglaterra, como pueden ver. Almorcé con Gillian un día y le pregunté: "¿Cómo llegaste a ser bailarina?" Fue interesante, ella era incompetente en la escuela y la escuela, en los años 30, le escribió a sus padres diciendo "Creemos que Gillian tiene un trastorno de aprendizaje". No se podía concentrar, se movía nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenía TDAH (Deficit de Atención). Pero esto era en los 30 y no se había inventado el TDAH. No era un trastorno disponible. (risas) La gente no sabía que podían tener eso.

Ella fue a ver a un especialista. En esta habitación de paneles de roble con su mamá y la llevaron y la sentaron en una silla en el rincón, y ella se sentó sobre sus manos por 20 minutos mientras el hombre hablaba con su mamá sobre los problemas que Gillian tenía en la escuela. Ella molestaba a los otros, entregaba tarde la tarea, una pequeña niña de 8 - al final el doctor se sentó junto a Gillian y le dijo: "Gillian, escuché todo lo que tu mamá me dijo y necesito hablar en privado con ella". Le dijo: "Espera aquí, no nos vamos a tardar". y se fueron y la dejaron sola. Pero al salir de la sala, él encendió la radio que estaba sobre su escritorio. Y cuando salieron de la habitación, él le dijo a su madre: "Sólo espere y observémosla". Y en el momento en que salieron Gillian se paró y comenzó a moverse al ritmo de la música. Y la miraron por unos minutos y el doctor se volvió a su madre y le dijo: "Sra. Lynne, Gillian no está enferma, ella es una bailarina, llévela a la escuela de danza."

Le dije: "Y ¿qué pasó?" Ella dijo: "Me llevó y fue maravilloso. Entramos a esta habitación y estaba llena de gente como yo. Gente que no se podía quedar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar." Practicaban ballet, tap, jazz, danza moderna y contemporánea Eventualmente entró a la escuela del Royal Ballet, se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa con el Royal Ballet. Eventualmente se graduó de la escuela y fundó su propia compañía, la Compañía de Danza de Gillian Lynne, conoció a Andrew Lloyd Weber. Ella ha sido la responsable de algunas de las obras musicales más exitosas de la historia, le ha dado placer a millones, y es multi-millonaria. Otro quizás la habría medicado y le habría dicho que se calmara. (aplausos)

Lo que creo es que se trata de esto - Al Gore habló la otra noche sobre ecología, y la revolución detonada por Rachel Carson. Yo creo que nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana, una en que reconstituyamos nuestro concepto de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso en particular. Y para el futuro esto no nos va a servir. Debemos re-pensar los principios fundamentales bajo los que estamos educando a nuestros hijos. Hay una cita maravillosa de Jonas Salk: "Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en 50 años toda la vida en la Tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían". Y él tiene razón.

Lo que TED celebra es el regalo de la imaginación humana. Debemos usar este regalo de manera sabia para poder evitar algunos de los escenarios sobre los que hemos hablado. Y la única manera es ver lo ricas que son nuestras capacidades creativas, y ver la esperanza que nuestros hijos representan. Y nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar el futuro. A propósito, puede que nosotros no veamos ese futuro pero ello sí lo van a ver. Y nuestro trabajo es ayudar a que ellos hagan algo de ese futuro. Muchas gracias.