18 de enero de 2009

Los niños palestinos no lanzan misiles.

Uno de los principales motivos por los que escribo este blog es porque creo que servirá para que mis hijos y nietos y personas que me quieran, y que no me tengan cerca cada día, puedan conocerme como soy y como pienso. Así que no puedo dejar de escribir por aquí lo que está pasando estos días por Palestina e Israel y lo que pienso al respecto.

Como soy muy ignorante en esto del conflicto Palestino-Israelí he leído para intentar aprender del asunto. Por lo que recomiendo leer el especial de El Mundo llamado "Oriente próximo, 6 décadas en Guerra" .
Creo que habiéndose cometido asesinatos de civiles desde ambas partes lo más grave es la brutal desproporción con la que el pueblo palestino es pisoteado por el ejercito israelí.


Cosas que he aprendido (creo):
El conflicto tiene ya más de 60 años, durante los cuales han muerto muchísimas más personas del lado palestino que del israelí. Desde el 27 de diciembre hasta hoy en los ataques del ejercito israelí han muerto más 500 niños y mujeres. Ver sus nombres en la web de Al Jazeera.
Aunque hay muchos judíos de dentro y fuera de Israel que están en contra de lo que el ejercito israelí está haciendo. Ver este post del blog viaje a la Guerra, sobre soldados del ejercito israelí que se niegan a castigar así a los Palestinos.

Israel se proclamó como estado en 1958 y ahora es un país prospero, tecnológicamente avanzado, pero con un ejercito poderoso al que le gustan más de la cuenta las guerras y machacar al enemigo, que hace poco caso a las resoluciones de la ONU y que no pone ningún cuidado para evitar las víctimas civiles . Palestina aún no se ha podido proclamar como estado, entre otras cosas por estar dividido, por un lado en Cisjordania donde hay numerosos asentamientos israelíes condenados por la ONU y por otro en la Franja de Gaza sin asentamientos tras la retirada de 2004  donde gobierna Hamas  un partido islamista declarado como grupo terrorista por la unión europea, y responsable de los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí. Ver Las claves del Conflicto de El Mundo .

Israel tiene el tamaño de la Comunidad Valenciana aproximadamente y La franja de Gaza es del tamaño de la Subbetica Córdobesa, pero en la franja malviven más de millón y medio de personas. Ver Mapas de la zona.

El Judaismo es una de las tres religiones monoteistas. En Israel la mayoría de la población es Judía y en Palestina la mayoría son Musulmanes. Creo que las dichosas religiones son la fuente del conflicto y la lucha por Jerusalem por unos y otros.

El pueblo judío ha sido castigado y perseguido muchas veces a lo largo de la historia, un ejemplo es la expulsión de los judíos de España en 1492,Se llama Pogromo al linchamiento de grupos de judíos. Se llama holocausto al genocidio de más de 6 millones de judíos a manos del Hitler.

Hay quien comparan el castigo recibido por aquellos Judíos por los Nazis con el castigo que ahora están recibiendo el pueblo palestino por el ejercito israelí. Y la verdad que la comparación es muy fácil hacerla con estas fotos reales.

Pero me ha quedado muy claro que los que siempre pierden son los más vulnerables, los niños y mujeres, los civiles siempre pagan con su hambre, y salud lo que hacen sus ejércitos y los terroristas que hay entre ellos.
Ojalá sean estos más de mil muertos de estos días, los últimos de este conflicto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es vergonzoso la pasividad que todos tenemos hacia este tema... y es que, la mayoría de españoles (por no decir europeos,…) nos encontramos en una situación privilegiada, desde la cual se escuchan muchos lamentos pero en realidad no se ve nada...

Hasta los más sensibilizados se deben plantear ¿para qué sirve? ¿Qué puedo hacer yo?

Impotencia y rabia, eso siento.

Desde hace ya algún tiempo leo el blog de hernan zin. Está muy bien, aunque a veces es muy duro... por ejemplo hoy, que hace mención a los niños asesinados en el "conflicto", hay algunas fotos que son durísimas. Me cuesta asimilar que yo esté delante de mi ordenador tan ricamente sentada, calentita, descansada, nutrida... leyendo que en otro lugar del mundo... :-(
http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/01/16/la-guerra-contra-niaaos-gaza

Hernan explica muy bien las cosas. Te sorprendes de ver que siempre es la misma historia absurda, repetida en un bucle infinito. Da igual cómo se llame el que va de justiciero (aunque curiosamente siempre suelen ser los mismos), pero lo que está claro es que quienes lo sufren ¡coño! ¡son seres humanos! con lo cual al final pierde la sociedad y perdemos todos.
http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/01/12/masacre-gaza-acusan-israel-usar-bombas-faisforo#c574741

En fin. Como dice mi amiga Rosita... aquí la gente en el primer mundo tenemos problemas más importantes como la crisis, la hipoteca o el temporal de nieve... :-(

Hoy parece que suenan vientos de cambio, o al menos de tregua... Eso deseo yo para los niños palestinos...
http://www.youtube.com/watch?v=_5JslC6yVIw