11 de junio de 2007

¿Tiene futuro la industria europea?

E l otro día discutía con Diego, mi cuñado, sobre Fagor, la empresa en la que trabaja en Lucena.
Esa mañana había ocurrido un accidente en esa planta, el trabajador llevaba un día trabajando y casi se electrocuta al manipular sin formación previa un armario frigorífico.
En otras ocasiones hemos hablado de la Prevención de Riesgos en esa empresa, especialmente cuando en verano veía a Diego llegar con el pecho quemado por las radiaciones de la soldadura eléctrica. Y es que no le dan mandril y en verano la ropa de trabajo que viste es muy fina y las radiaciones la atraviesan quemandole el pecho con el aspecto del que viene de estar toda la tarde tumbado al sol del verano.
También hemos hablado que los Jefes vascos han querido cerrar y llevarse la planta a un país de Europa del este.
Yo intentaba darle razones por las que debían reclamar el cumplimiento de todas las medidas de prevención, aunque eso supusiera el "cabrear" a los jefes y darles más motivos para la deslocalización.
En el blog de Juan leí un artículo de Manuel Pimentel en el que decía:

¿Tiene entonces futuro la industria europea? Desde luego que sí, pero tan sólo la industria de alto valor añadido y altamente automatizada. Nuestra productividad y competitividad debe cabalgar a lomos de la investigación, tecnología, diseño y calidad. Otros pueden ofrecer mano de obra más barata, nosotros sólo podemos ofertar conocimiento.

Yo en parte venía pensando esto. Los países en desarrollo podrán producir lo mismo que nosotros a menor precio. por lo que habrá que dedicarse a lo que ellos no puedan "de momento" producir, eso que llaman el "valor añadido". Por lo que pienso que la agricultura y la industria de poco nivel tienen poco futuro en Andalucía. Manuel Pimentel fue Ministro de Trabajo del PP, y dimitió de su cargo. Dejó el PP por estar en contra de la decisión de aquellos de ir a la Guerra de Irak. Este es el artículo en el que anuncia su baja del PP

No hay comentarios: