28 de julio de 2007

El puente sobre el río Kwai.

E sta noche hemos estado vieno un pedazo de la película "El puente sobre el río Kwai"
Luna me preguntaba cada dos por tres: "capasao?" A lo que le contaba le que estaba pasando con alguna que otra trola. Pero realmente no sabía con certeza de que guerra se trataba ni donde estaba ese campo de prisioneros a los que se les encargó las construcción del puente.

Soy lector habitual de la Wikipedia, por lo que me he ido a ver que ponía allí sobre la película Sobre la película
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento. Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben el encargo de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, es el típico oficial británico que busca la forma de elevar la moral de sus hombres. Ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Por su parte, el mayor americano Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Al final lo consigue y, en contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros antes de que pase el primer tren.
Sobre la segunda guerra mundial Tampoco tenía yo claro, como iba a ser la misma guerra, esta de los americanos e ingleses en Asia y la de los alemanes en Polonia. Pues sí, no hay nada como el conocimiento. Esto es lo que dice la Wikipedia sobre las causas de la segunda guerra mundial.
Artículo principal: Causas de la Segunda Guerra Mundial Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión de Polonia de 1939 por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero. A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (bien de forma voluntaria, bien al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.


No hay comentarios: