4 de agosto de 2008

Ammonites en la subbetica!!

Todos los chiquillos de antes, hemos visto en los pechos de Carcabuey estos fósiles de ammonites.

Estos caracoles son los tatatarabuelos de los Caracoles de Adelina. Los Amonites (o ammonites) vivian en mi pueblo en el creatico, cuando los pechos que ahora tienen olivos eran playas o estaban sumergidos bajo el agua. Cuando aquello, la gente de Carcabuey estaban todos en lo alto del Navazuelo pa no ahogarse.
Ammonite gigante en Santa Rita

Hace unas semanas que se instaló en el area recreativa de Santa Rita en el Mojón, entre Carcabuey y Cabra, esta enorme escultura de un ammonite. A mí no me gusta el color, pero me parece bien que se haya instalado ahí porque la verdad es que tomos hemos tenido en la mano alguna vez a uno de estos fosiles de caracoles que vivieron aquí hace más de 70 millones de años.
Otra cosa que me ha llamado la antención siempre, cuando ibamos a coger aceitunas a esas marinas, era la cantidad de conchas de almejas que te encontrabas en el suelo. Pero lo cierto es que aún no tengo claro si son restos de las comidas de antiguos jornaleros o son realmente parientes de estos ammonites. ¿alguien nos lo aclara?

Publicar un comentario en la entrada