20 de abril de 2007

KYMEM´S, Zumo de membrillo, el invento del abuelo Francisco, con la ayuda de papá.

Zumo de Membrillo: KYMEM´S desde Carcabuey.
Hace más de 20 años que se dejó de fabricar Kymem´s en Carcabuey. Siempre lo recuerdo con cariño y recuerdo su sabor. Era zumo de membrillo. En mi boda dimos a los invitados sorbete de membrillo y Helado de membrillo, quería que todos los presentes recordaran aquel, sabor.
Mi abuelo Francisco era Albardonero. El abuelo Francisco, además de ser albardonero y taxidermista, inventó junto con mi padre el Kymem´s. La patente aún se puede leer en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La patente está aquí: http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/36/89/ES-0368917_A1.pdf

Applicant: CABALLERO TRILLO,FRANCISCO
Classification: A23L2/04
Application No.: P0368917
Publication No.:0368917
Publication Code: A1

PATENTE DE INVENCIÓN por VEINTE años en España (desde Junio de 1969), a favor de D. Francisco CABALLERO TRILLO, de nacionalidad española, residente en CARCABUEY (Córdoba) C/. Santa Ana, 14; cuya Patente de Invención - se refiere a:
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE ZUMO DE MEMBRILLO

Estas otras fotos son de unos apuntes del abuelo que encontré el otro día al sacar el Dyane 6 del postigo de la casa del abuelo. Son sus apuntes a mano de las medidas de los aparejos para unas bestias.
Estos son los apuntes para un tiro y pecho.


Estos son los apuntes que hizo para una Retranca
.

A continuación una copia de la entrada de CarcarwebsNews https://www.carcawebnews.es/kymems-el-refresco-de-membrillo-elaborado-en-carcabuey/ 

Si os hablamos de un fruto ácido, amarillo y que está recubierto de una característica pelusa, muchos de vosotros sabréis al que nos referimos, pero otros, no lo adivinaríais ni tendréis conocimiento de los muchos usos que en Carcabuey se le dan, en este caso, al membrillo.

Hace unos días se le ha otorgado el papel protagonista en el Membrillo Festival 2015, en el que hemos tenido desde conferencias para describir sus múltiples usos y utilidades, hasta conciertos, pasando por una serie de degustaciones e incluso una ruta de la tapa en la que el protagonista era su sabor ácido y dulzón.

Pues bien hoy nos gustaría traeros la historia de uno de los pioneros, una de las personas que supo ver todo el potencial que este fruto podía tener y apostó por la creación de lo que en su tiempo fue una revolución, ni más ni menos, que un refresco elaborado a partir del membrillo, con un olor y sabor muy peculiar y que se distribuía en formato de un litro y veinte centilitros.

Francisco Caballero Trillo, fue siempre una persona inquieta, se dedicaba a la albardonería, que para el que no esté familiarizado con este termino, es el fabricante de sillas de montar para las caballerías, aparte, también se dedicaba a la taxidermia, su espíritu inquieto le llevo a interesarse por los membrillos, un fruto abundante en nuestra localidad. Con la ayuda de su yerno, Joaquín Rueda, al que todos conocemos como Don Joaquín, uno de los profesores más carismáticos del C.P. Virgen del Castillo, y que a más de uno habrá dado un buen tirón de orejas, inicio la elaboración y comercialización de este producto carcabulense. Con la aportación de un socio capitalista y mediante la adaptación de maquinaria de segunda mano procedente de otras industrias, comenzó este proyecto que pronto consiguió una gran demanda.

Pues bien, estos dos inventores idearon la forma de separar el zumo de membrillo de la pulpa, con lo que aprovechar un fruto del que hasta el momento, más del 60% se quedaba en el campo sin cosechar, para ello, patentaron un nuevo proceso consistente en rayar el membrillo para así obtener el líquido que éste contiene, llegando a una proporción de hasta el 70%, quedando el sobrante para la realización de carne de membrillo o piensos para animales. Dicho procedimiento fue registrado como patente en Junio de 1969. Lamentablemente un fallo en la pasteurización de una partida y un pequeño incendio, hicieron necesario un nuevo aporte de capital para atender la demanda, que nunca llegó, causa esta que provocó que la magnífica idea de la industria carcabulense, no llegara hasta nuestros días.

En la actualidad, son sus nietos los que han tomado el relevo y tienen la intención de realizar ya no solo, el primigenio zumo de membrillo que dio origen a la patente de la que hablábamos, si no toda una nueva gama de productos, entre los que destacan cosméticos  e incluso una cerveza elaborada a base de membrillo. Estos productos no se comercializan aún pero desde estas líneas queremos reconocer la labor de su abuelo y desearles lo mejor en este proyecto del que seguro su abuelo estaría orgulloso.




1 comentario:

al dijo...

Joder!!!!!!!! el kymens, llevaba tanto tiempo buscándolo.... hace no mucho me dijo un camarero de priego que la coca cola habia comprado la patente pero ya veo que no, y , me alegro tanto.... bueno, no piensas volver a producrilo???? bueno saludos de un exadicto al kymens