6 de septiembre de 2007

Nota de prensa: 6 de Septiembre de 2007

A las puertas del festejo taurino del año!!


Carcabuey acoge este fin de semana el IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

En el municipio de Carcabuey (Córdoba), anfitrión del IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda ya está todo dispuesto para la celebración del evento, que comenzará mañana día 7 y finalizará el próximo domingo día 9 de Septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen del Castillo en el 25 aniversario de su coronación Canónica.

Todo está preparado en la localidad cordobesa para el pistoletazo de salida del IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Con las plazas hoteleras ocupadas al 100 %, el despliegue de medios no tiene precedentes en la localidad. Los esfuerzos organizativos de la Asociación Toro de Cuerda se han visto apoyados por las distintas administraciones y por el sector empresarial de la comarca y provincia que han hecho posible la organización del evento más importante que se ha celebrado en este pequeño municipio enclavado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

Alrededor de 15.000 visitantes son las cifras que maneja la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey. Estas previsiones han obligado a prever un amplio dispositivo extra de seguridad, sanitario y logístico, para que no se quede nada en manos del azar este fin de semana. De este modo más de 80 voluntarios se encargarán de la seguridad del recinto de sueltas de animales, 20 mozos de cuerda acompañarán a los toros, vaquillas y novillos para evitar posibles maltratos a los astados. 60 sanitarios de cruz Roja y 5 médicos entre los que habrán 2 cirujanos, darán cobertura a los cinco puestos médicos de evacuación inmediata, a dos ambulancias y una UVI móvil dotada con equipo de RCP.

En cuanto a seguridad, será la Subdelegación del Gobierno la encargada de velar por el buen funcionamiento de las actividades y el tráfico durante el fin de semana mediante un dispositivo de refuerzos de la Guardia Civil. La organización, en este sentido, recuerda a los asistentes que estará terminantemente prohibido correr a los menores de 16 años y aconseja usar ropa deportiva con pantalón largo para evitar rozaduras con la cuerda y heridas por resbalones.

La suelta de dos vacas bravas y un novillo de tres años por el nuevo circuito de 700 metros de longitud, mañana Viernes 7 de Septiembre a las 18 horas y en honor a La Virgen del Castillo, darán comienzo al programa de actividades de todo el fin de semana. A destacar la firma de los estatutos de la futura Asociación Nacional del Toro de Cuerda, y las ponencias que versarán en torno a la creación de una ruta turística de carácter Nacional que discurrirá a través de las localidades que celebran la ancestral tradición del Toro de Cuerda, 97 en toda España.

En el congreso participarán representaciones de las peñas del toro ensogado de las localidades invitadas que son Chiva ( Valencia), Grazalema (Cádiz), Pina de Ebro (Zaragoza), Amposta ( Tarragona) y Beas de Segura (Jaén). Éstas pondrán la guinda al mismo y se producirá el 9 de Septiembre el momento más esperado del congreso, una exhibición a las doce del mediodía, con la suelta de 5 toros bravos de las Ganaderías de Luis Garzón y Conde de la Maza que tras tres horas de espectáculo servirá de colofón al IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

Cada localidad exhibirá su toro de cuerda a su estilo. En Chiva por ejemplo, se corre con una sola cuerda de tres colores y la tradición manda llevar el toro a casa de las novias o madres como ofrenda, una vez dentro, se corta un trozo de cuerda y se le ofrece a la madre. Una dulzaina, tambores y petardos se encargan de darle al recorrido la espectacularidad que caracteriza el Toro de Cuerda de Chiva ; En Grazalema, se corre con una sola cuerda muy larga, de unos cien metros, que los mozos usan para dirigir al toro; En Pina de Ebro, el toro se pasea en procesión acompañado por bailes regionales y Trabuqueros con ropas de época. En Amposta, la tradición consiste en cambiarle la cuerda al toro sin tocarlo y en Beas de Segura cada Peña del municipio tiene un emblema y un toro al que le suelen colocar una tela decorada muy elaborada, y el pueblo decide qué peña ha sido la que mejor ha corrido el toro, valorando espectacularidad y vistosidad del recorrido de cada hermandad.

El presupuesto con el que cuenta la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey para el congreso es de 80.000€ procedentes de las Consejerías de Gobernación y la de Turismo de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Carcabuey. Por lo que respecta al sector privado, muchos son los empresarios que han apoyado el evento, Almazaras de la Subbética por ejemplo, colabora con 5000€ y un amplio numero de empresas de toda la comarca han colaborado adquiriendo espacios publicitarios en el vallado del recorrido.

Más información en la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey www.torodecuerda.com info@torodecuerda.com

Marco A. Caballero Prado
Responsable de Comunicación

676902352
C/Majadilla 1
14810 Carcabuey (Córdoba)
--- IV CONGRESO NACIONAL DE TORO DE CUERDA
CARCABUEY - Córdoba
7, 8 y 9 de Septiembre del 2007
www.torodecuerda.com

No hay comentarios: