23 de diciembre de 2007

OLPC: Mi regalo de reyes para Luna (y para mi) y para otro niño de un país en vías de desarrollo.

Estoy muy ilusionado con esto y quería contarlo aquí:


Ayer, gracias a un "amigo" que vive en Estados Unidos encargué un portátil XO, del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)

En muy resumidas cuentas esto es un proyecto por el cual se quiere hacer llegar a todos los niños de los paises en vías de desarrollo un ordenador portátil de bajo costo y características especiales, como que consume poco, se recarga fácil, se ve la pantalla a la luz del sol, con acceso a internet...

Estos portátiles no son para venderlos a particulares sino a los gobiernos de esos paises pobres, pero hasta fin de año hay una campaña especial por la que compras dos, uno para tí y otro lo envían a un niño de esos paises.

En más detalle es esto:

No es un proyecto de ordenadores portátiles. Es un proyecto educativo.

En 2002, el profesor Nicholas Negroponte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), observó de primera mano cómo los portátiles conectados a Internet transformaban las vidas de unos niños y sus familias en una remota localidad camboyana. Se había plantado una semilla: si cada niño del mundo tuviera acceso a un ordenador, ¿cuál sería el potencial que saldría de allí? ¿Cuántos problemas podrían tener solución? Estas preguntas llevaron finalmente a la fundación de Un portátil para cada niño (OLPC) y a la creación del Portátil XO.

La misión de OLPC consiste en proveer herramientas de aprendizaje, de expresión personal y exploración, a cerca de dos mil millones de niños que viven en países en vías de desarrollo, con escaso o nulo acceso a la educación. Los niños por naturaleza están ansiosos por aprender, pero muchos países tienen recursos insuficientes para invertir en educación –en ocasiones menos de 20 dólares al año por niño (en comparación con la media de 7.500 dólares en los Estados Unidos). Al entregar a cada niño su propio portátil XO con conexión a Internet, le estamos dando una ventana abierta al mundo, acceso a un gran caudal de información, una manera de estar interconectado y una tabla de salvación para su futuro. Y estamos también ayudando a que estos países desarrollen un recurso esencial- niños instruidos y capacitados para cambiar la situación en la que viven.

Para más información sobre la misión de OLPC, visite www.laptop.org

Antes de comprarlo me lo he pensado, pero comentarios como estos que hay en la página de youtube sobre el video de OLPC me han ayudado a decidirme:

dojomojomofo: Like the earlier commenters said, "teach a man to fish..."
Imagine if you could simply look up how to dig a well, how to make a solar still and purify water, how to make a loom to produce textiles, diagnose medical problems, plant, care for, and ROTATE various crops to get the most out of the land... What if all of that was one search query away for these people? They could start to fend for themselves instead of needing endless charity.
Mi traducción: "es algo más que enseñar a pescar (en vez de dar el pescado a modo de limosna), es algo más porque es como enseñarle a hacer un pozo, a cómo obtener energía solar, cómo hacer un telar, cómo diagnosticar problemas médicos, cómo sacarle el máximo partido a la tierra. Es poner en su mano la herramienta para empezar a valerse por sí mismos"

Otro comentarista escribió: The greatest inventions ever created were done without laptops! The best writings, the best poems, the best books not done on a laptop.
Mi traducción: "los mayores inventos se crearon sin portátiles. Las mejores novelas, los mejores poemas no se escribieron en un portátil."

A lo que alguien ha replicado:
It can be argued that the technology has not existed long enough yet for someone on their XO to, for example, write a piece of poetry that will live on in the schools of literature. Computers are tools, just like a quill, the innovation and invention comes from the users of those tools. If such great things can be created without laptops, then what can be created with the aid of laptops?
Mi traducción: "Los ordenadores son herramientas, al igual que una pluma, la innovación y la invención proviene de los usuarios de estos instrumentos. Si aquellas grandes cosas se pudieron inventar sin ordenadores, ¿cuantas cosas maravillosas se podrán crear si estos niños cuentan con los ordenadores?"


Este es uno de mis granitos de arena. Os contaré más cuando lo tenga aquí.


No lo hubiera podido comprar sin la ayuda desinteresada de Emerson Quevedo, al que quiero reiterarle mi agradecimiento. Emerson es un podcaster que vive en Estados unidos y que junto a un almeriense y a un mexicano han creado un podcast llamado PinPodcast donde hablan sobre nuevos podcast de habla hispana de los que van teniendo noticias.

Contacté con Emerson , al que no conocía de nada, tras probar suerte primero con Carmen, una conocida de mis padres, que vive en Chile y que remanece de Carcabuey, pero ella no pudo ayudarme. contandoselo a mi amigo José Ignacio, mientras estabamos en el coche camino de la comida escuchando PinPodcast, José Ignacimo me dijo, "escribe a Emerson estoy seguro que él te ayudará". y así ha sido. Gracias!

Vídeo de una visita de la BBC a la escuela piloto donde se entregaron los primeros XO en Nigeria.
Publicar un comentario