29 de diciembre de 2007

Para qué discutir si podemos arreglarlo a ostias!!!

Hay en Perú una costumbre curiosa por la que se intentan arreglar algunas cosillas a ostias y puñetazo limpio en vez de hablando. Cuando la cosa se ha torcido demasiado, se dicen nos vemos en la fiesta del Takanakuy, ya allí se hinchan pero al terminar la cosa no se ha arreglado y además puede que terminen con un diente menos. No sirve más que para desahogarse, aunque siempre hay uno que se desahoga más que otro y puede que no sea el que tuviera la razón. Suele ganar el más fuerte o agresivo y no el que tenga la razón.


Este tipo de violencia me pone los pelos de punta. Aunque a diferencia de las peleas de los niñatos de ahora para grabarlo en el móvil, esto es algo que viene de antiguo.

De esto en mi pueblo sabía el Pereh que sacaba la navajilla más pronto que el Algarrobo.

El año pasado Pepo y yo nos citamos para darnos puñetazos hasta debajo de la lengua. El motivo era que el había deshonrado mi apellido por haberle sobao las tetas a mi hermana un día que ella se emborrachó en un gasto, porque los hielos de los cubatas que se tomó no eran de marca, o porque le echaron en el cubata pastillas de poner calientas a las cabras. Eso fue aprovechado por Pepo y yo tenia que reponer el honor de los "Voltios" a guantasos, como Chuc Norris. Antes de darnos puñetasos nos metimos en la Hino para calentar motores, pero se nos calentó antes el gaznate y lo que terminamos es cantando "Asturias patria queridaaaaa". Como saben todos ustedes al Pepo lo quiero mucho y si quiere comerle las tetas a mi hermana, pues que se las coma. Ahí aprendí que esto de darse puñetazos no vale más que para que se te ponga la cara como la manga una pellisa llena de nueces. Señores y señoras besémonos, más y peleemos menos. Un vídeo de la agencia Reuter, de la fiesta de este año 2007

Peleas rituales en Peru

Tienes más información sobre Takanakuy en esta página de Servindi
Algunos motivos por los que se concurre a la Takanakuy

3. Para ventilar públicamente conflictos familiares y/o personales: Asisten para solucionar públicamente conflictos interfamiliares o interpersonales que han sido provocados por dominio de tierras agrícolas, abigeato, discusiones, acontecimientos fortuitos en las borracheras, fiestas de corrida y otros abusos que se ocasionan en la comunidad. Es considerado por la población como una forma de auto-administración pública de justicia.
4. Para delimitar situaciones sentimentales: Quienes coinciden enamorándose de la misma joven lo definen en el Takanakuy de manera pública.
5. Por defender el apellido o al amigo: Estos danzantes salen al encuentro como coteja o sustituto (wiqch’upa) para defender a su pariente o amigo que ha sido vencido en la contienda.

No hay comentarios: