24 de mayo de 2008

Ver la Fiesta del Corpus Christi en directo desde Asituna.es

Estoy orgulloso de poderos contar que podréis ver en directo cómo se adornan con alfombras de serrín las calles de Carcabuey este domingo próxomo para la festividad del Corpus Christi.


Para aquellos que no podáis acercaros a mi pueblo este domingo 25 de mayo de 2008 , podréis ver como se hacen las alfombras y la procesión desde Asituna.es, un blog colaborativo de gente de Carcabuey.

Mi amigo Pepo, al que quiero darle las gracias una vez más, se ha dado el trabajo de instalar 4 cámaras web por distintos puntos del recorrido, gracias también a la colaboración de otros paisanos.

Las cámaras empezarán a emitir desde primeras horas de la mañana cuando muchos grupos de personas, mayores y niños, se organizan por calles para adornarlas con alfombras de serrín multicolor.

La fiesta que será declarada de interés turístico internacional por la Unesco podrás verla desde tu casa gracias a Asituna.es

Para que te hagas una idea os pongo por aquí algunos vídeos y fotos de los años 2007 y 2006.

Cómo se hacen las alfombras. Este es un vídeo en el que se muestra como se cambia el molde para hacer un tramo más de alfombra.

2007 todo el recorrido en amotillo Juanma y yo nos montamos en su amotillo a eso de las 4 de la tarde y dimos una vuelta completa a todo el recorrido, para grabar este vídeo.
Espero que os guste.
Gracias Juanama!!!.

2006 creación de la alfombra de la iglesia.

Ver la entrada sobre el Corpus de 2007
Ver la entrada sobre el Corpus de 2006
Ver más fotos del 2007.

23 de mayo de 2008

Keny cocinando BizcoFlan

La Termomix es un invento tan bueno que permite que torpedos como yo consigamos hacer postres estupendos como este BizcoFlan, que hice (con la ayuda de Pepa) para irnos a cenar a casa de mis queridos Rocio y Monchi.


Monchi apareció con una chilaba azul que asustó a luna pero luego se comió todo el el postre que le había preparado su amigo Keny con todo el cariño.

Cocinando el BizcoFlan

22 de mayo de 2008

Las fotos de los Girasoles del 2006

Hace casi dos años, en Junio de 2006 nos fuimos a hacernos unas fotos a un campo de girasoles que hay cerca de casa. Fuimos Guillón, que hizo de fotógrafo, Susana y Jesús, Luna Pepa y Yo.



Quico (el locutor más dicharachero de Cabra)también me dijo que le gustaban algunas de estas fotos, así que las he recuperado y he hecho un vídeo con ellas. Todas las fotos aquí: https://plus.google.com/photos/+JoaquinRueda/albums/5201363201819747601 

21 de mayo de 2008

Mis hermanos y yo

Me encanta esta foto en la que estoy con mis hermanos Eleuterio, Paco y Antonio. Juan Aún no había nacido. La foto nos la hizo un fotógrafo que vino a la casa, de esos que iban por los colegios haciendo las fotos.


Recuerdo aquel día y como se las apañó el fotografo. Resulta que el piso de los maestros en el que viviamos era muy chico y el fotografo quería retirarse de nosotros para que la foto salier como él quería, pero como no había espacio tuvo que coger un espejo y disparar sobre nuestro reflejo.

Los cuatro

20 de mayo de 2008

Fotos de flores de Enrique Triano.

Enrique Triano es un botánico de reconocido prestigio nacional e internacional, además de un buen tipo es un estupendo fotógrafo y un biólogo-botánico como la copa de un pino.


En el album de fotos de Enrique en picasa hay fotos muy bonitas de flores y plantas de la subbetica cordobesa y otras partes de Andalucía.

Las fotos de Enrique en su visita al Jardín Botánico de Madrid

En esta otra foto suya yo veo Amor verdadero y algo de vouyerismo, ¿no? Porque si no que hace ahí la hormiga.

19 de mayo de 2008

Luna y José Carlos _Cara Painting

José Carlos y Luna han jugado a pintarse las caras y los brazos con lápices acuarelables.


Estos lápices los tengo desde que estudiaba la carrera, me los regaló mi padre para dibujar. Se moja la punta y se enternece y sirven entre otras cosas para que Luna y José Carlos se diviertan.

También han estado jugando con las cajas de cartón con las que quiero hacerle "una cueva" al coche para que este verano no se fría al sol.

Luna y José Carlos

Luna y José Carlos

Luna y José Carlos jugando a la carrera de cajas.

18 de mayo de 2008

Hoy ha sido el primer cañonazo de la segunda temporada.

Pues eso. A buen entendedor pocas palabras bastan. Ojalá que agarre!!!

OLPC tambien ha llegado a Mongolia

Me encanta este proyecto de OLPC, hace poco que llegó el XO a casa, lo hemos usado poco pero estoy empezando a colaborar con un grupo de gente que está intentado sacar nuevas aplicaciones para estos ordenadores, para mejorar el aprendizaje y las posibilidades de comunicación de los niños de todo el mundo.


Me gusta como está creciendo este proyecto. Hace poco llegaron a los colegios de Mongolia.

Niños mongoles con sus XO del OLPC

Las fotos son de http://wiki.laptop.org/go/Ulaanbaatar

16 de mayo de 2008

Irene y Antón

Irene es feliz como una lombriz y su niño también.


Irene es mi compañera de trabajo. Este año no se han podido disfrazar en carnaval como el año pasado porque ella y Juanma han sido padres de este maravilloso muñeco al que han puesto Antón.

La foto me ha encantado, Juanma es un fotógrafo novato pero el pedazo de cámara y los dos modelos que utilizan hacen casi todo el trabajo por él.

Irene y Antón.

15 de mayo de 2008

Vídeos de animación sobre paredes, by BLU

Hoy mi hermano Antonio me ha contado que ha flipado con estos "grafitis en movimiento". Yo también. Porque BLU, el autor, es un artista como la copa de un pino.


BLU es el tipo de artista que a mí me gustaría ser algún día. Según cuentan en Drawn.ca BLU es un artista grafitero/de calle nacido en Bolonia, Italia. Puedes ver sus trabajos en el Blog de BLU o vídeos en Youtube y en Vimeo.

MUTO una Animación pintada sobre muro creada por BLU, a wall-painted animation by BLU

Esta es su obra Fantoche

12 de mayo de 2008

Ahorrando agua con un cubo.

Me dá mucho coraje desperdiciar el agua que utilizamos desde que abrimos el agua de la ducha hasta que llega el agua a estar caliente como para ducharse. Como el termo de gás están lejos en la planta de abajo hasta que llegan calentito, se pierden unos cuantos litros de agua.


El otro día pensaba como recoger esta y como recoger la del final de la ducha cuando ya se ha ido la espuma. Pensaba utilizarla para llevarla hasta el tejado y con un periquito empepar las tejas durante las tardes de verano para refrescar algo la casa.

Pero he visto en L3utterfish este vídeo que muestra una opción más facil: utilizar ese agua fria para la cisterna.

Ahorrando agua con un cubo.

Save Water Easily Review - Ahorrar Agua - Savewater - video powered by Metacafe

Es una buena idea ¿verdad?

11 de mayo de 2008

Modelos de Gira Tshirts de mayo 2008

En Gira Tshirts estamos preparandonos para el lanzamiento oficial, de momento estamos creando bocetos de los modelos de camisetas con los que empezaremos.


Estos son los modelos de mayo de 2008 y me gustaría mucho que comentaras que te parecen y el precio al que te parecería razonable que se vendieran.

Tambien puedes hacernos propuestas, en principio queremos ser distintos y hacer camisetas con los diseños cosidos sobre la propia tela de la camiseta, pero nos vendrán bien otras sugerecias.

Gira tshirts mayo 08

Como aún no tenemos ni un duro no nos queda más remedio que utilizar como modelo al obeso del keny.

9 de mayo de 2008

Nuestro granito de arena para ayudar a Myanmar.

Hoy al despertar en mi cómoda cama, he visto que mi mujer y mi hija estaban en casa, los tres nos hemos puesto ropa limpia y nos hemos lavado con agua caliente, la casa está en pie, tiene puertas y ventanas y tenemos energía eléctrica.
Hemos desayunado pan tostado y leche caliente, y el frigorífico está lleno de alimentos. Sabemos que toda la familia está bien. Luna irá a la guardería y todos sus amigos estarán allí. Pepa, mi mujer, trabajará en casa, no tendrá que ir a buscar comida ni ropa, porque tenemos de todo, no tendrá que lavar a mano ni que ir a buscar agua al río. A la hora de la comida podremos comer lo que queramos ricamente cocinado, con cubiertos, platos y vasos limpios. Yo iré a trabajar cómodamente en coche a una oficina confortable.
Afortunadamente nosotros no tendremos que preocuparnos por sobrevivir.


Pero es que nosotros somos muy afortunados, y no todo el mundo está en las mismas condiciones que nosotros.

En Myanmar (antes Birmania, en inglés Burma) las están pasando canutas, tras el paso de un Ciclón Nargis han muerto decenas de miles de personas. Los que han sobrevivido, en las zonas más afectadas, están luchando por encontrar un refugio, comida y agua potable.

Cuando hace tres años pepa y yo empezamos a formar una familia decidimos donar al menos el 1% de los ingresos familiares a alguna ONG. Nos decantamos por Cruz Roja y empezamos a colaborar, con una donación mensual y haciendo socia a Luna antes de que naciera, a la que con tres meses le dieron una placa de agradecimiento por ser la socia más joven.

Hoy hemos decidido hacer una donación extra y aportar nuestro granito de arena en la ayuda que necesitan.

Menos medio ambiente y más medio humano !!!!

La noticia en el Telediario del 5 de mayo 2008

para saber más
9 de mayo 2008 BBC: Birmania: la ONU reanuda ayuda.
9 de mayo 2008 BBC: Sí a suministros, no a extranjeros
Cruz Roja Internacional
Unicef
Foto de islamicreliefusa

8 de mayo de 2008

Cámara oscura en baño de casa.

Este fin de semana he jugado con la luz, y me ha divertido bastante. Conseguí unas imágenes muy chulas en las paredes del cuarto de baño con solo hacer un agujerillo en unas cartulinas que puse en la ventana.


En mi piso de toda la vida, el piso de los maestros de la calle pilarejo, nos divertía ver en el techo como se reflejaba casi toda la calle al pasar la luz de las tardes de verano, por una agujero en las ventanas del salon.

En estos pisos los cerramientos no eran de primera calidad, ni de segunda. De hecho las ventanas tenian las curiosa propiedad de permitir que el interior estuviera a la misma temperatura que el exterior, tanto en verano, como en invierno. Me acuerdo de acostarme y respirar y como se veía el baho. y me acuerdo de reirme hablando con mi hermano que dormía en la misma habitación de este maravilloso efeto termico que solo pueden disfrutar los pobres. (ironicamente hablando, claro!!)

Las ventanas de la casa en la que vivimos ahora ya no son como aquellas, pero como hay mucha luz en la calle puede conseguirse facilmente ese efecto. Tan solo con tapar la ventana para que no entre luz y luego abrir un pequeño agujero del tamaño de un garbanzo o una moneda de 5 centimos. El efecto es el mismo pero si en la calle tienes poca luz tendrás que hacer el agujero más grande. Cuanto más pequeño más definición tendrá la imagen. Es aún más sorprendente que se vean los vecinos o los coches pasar por la calle. Esto es lo que puedes conseguir.

Así es como lo hice, un agujerillo en las cartulinas.

Este es el exterior que se refleja invertido en las paredes.

5 de mayo de 2008

La música de Geoffrey Gurrumul Yunupingu

He disfrutado escuchando a este aborigen australiano y quería compartirlo con todos vosotros.


Gurrumul nació ciego en un pueblo de Australia donde aprendió a tocar la guitarra, cómo él es zurdo y allí no habí guitarras para zurdos su guitarra tiene las cuerdas agudas arriba.

Pero esto no fué un problema para él.

Los genios no necesitan todos los sentidos para expresarse. Este es su tema I Was Born Blind, "Nací ciego"

Otro tema de Gurrumul

4 de mayo de 2008

Han llegado las Cuisinaire Rods que compré en EEUU por Ebay

El otro día compre en Ebay una caja de fichas Cuisinaire y han llegado a casa en 8 días. Desde EEUU. Es una caja donde además de las 155 piezas de madera dura coloreada, vienen unas 50 tarjetas (en inglés claro) con actividades y un disco de plástico de los de antes (como los de vinilo) con la canción de los números que no sé donde reproducir y todo me ha costado unos 27 €.


A Luna le han gustado bastante y como recomienda en las actividades a realizar lo primero que hemos hecho es gujar con ellas a lo que Luna quisiera, ha hecho filas y alguna torre. Hoy las ha recogido ella ordenadamente unas tres veces, todas las fichas.

Luna y las fichas Cuisenaire el primer día.


Esto es lo que decía el vendedor, que por cierto recomiendo y que se dedica a vender cosas antiguas. Esta caja de fichas es de los años 70s. This Mathematics game by Cuisenaire dates from the 60's but this one was made in 1970. It is new in box and includes: mathematics glossary and index, 50 activity cards, The Number Song, on a disc, and 155 colored wooden blocks. The box has a tear on one corner. Good Luck!!!!!!!!!!!

3 de mayo de 2008

Las escopetas de caña no deben dispararse contra la suegra

A mi suegra la quiero más que a mi burra. La quiero mucho de verdad pero el otro día se comió todos los hojaldres que llevé de Paulina Martos y no me quedó otra solución que la violencia mesurada de dispararle con una escopeta de caña.


Así que me puse mano a la obra y fabriqué el arma y varios proyectiles.

Keny con una escopeta de Caña

A punto de disparar
El arma recién disparada aún huele a pólvora.
Mi cara de malo.

Cristina te quiero, no me lo tengas en cuenta a la hora de hacer "las partes".

2 de mayo de 2008

Los últimos mulos de Carcabuey.

Los últimos mulos de Carcabuey no somos ni Pepo ni yo sino los de Antonio Muñoz.


El otro día tras escuchar hablar de estos mulos me escondí durante horas en el chueco de un olivo esperando a verlos pasar hasta que de pronto los ví.

En Carcabuey ya no quedan mulos más que estos dos de cuatro partas, y yo de dos y una mu chiquetilla.

Los últimos mulos de Carcabuey


1 de mayo de 2008

Ya llegó el OLPC

El día 29 de Abril de 2008 llegó a casa el OLPC que compré en EEUU con la ayuda de Emerson al que quiero darle las gracias de nuevo.


Ya lo he utilizado para escribir un correo desde gmail y probar las cosillas que trae como la cámara de foto y vídeo, el programa para dibujar y unos juegos para memorizar...

Aún es un poco pronto para Luna porque todavía no sabe los números ni las letras, pero sí los colores. Lo bonito de esto es que nuestra contribución ha servido para que otro niño tenga uno igual en una escuela de un país en desarrollo.

Luna y nuestro nuevo portátil OLPC

Los buñuelos de la Feria de Sevilla 2008

Aunque sea con bastante retraso quería dejar por aquí el vídeo de cómo se hace los Buñuelos en la Feria de Sevilla.


Aunque lo conocía de haberlo visto por la tele me llamó mucho la atención y creo que le resultará interesaste a mas de dos personas, por lo que aquí os lo dejo.

Los churros de Carcabuey están muy buenos y la pena de estos Buñuelos es que se fríen en aceite de girasol, así que no se pueden comparar con la calidad de los churros de mi Tia Patro fritos en aceite de oliva de Carcabuey.

Friendo buñuelos en la Feria de Sevilla

Otra cosa que me resulta curiosa de la Feria es la cantidad de caballos y enganches que se pasean por el recinto ferial. Los carruajes no pueden pasear todos los días, cada uno tiene una matrícula y un día pueden pasear los pares y otro los impares.

Aún así es tan difícil cruzar a media tarde las calles del recinto ferial.

Estas son Pepa y Susana cruzando la calle.

Esta es una caseta típica familiar.