21 de octubre de 2007

Veranillo del Membrillo, Los mejores membrillos del mundo están en Carcabuey

Esta época es conocida por los meteorólogos como el veranillo del membrillo. Por ese calorcillo que no termina de irse y que ayuda al Membrillo a coger tamaño y color en el árbol. Veranillo del que hoy hemos disfrutado en las Palomas mientras recogíamos Membrillos

En la Wikipedia se habla del Membrillo en estos términos:

El cultivo del membrillo quizá fue anterior al de la manzana, y es posible que la "manzana" citada en el Cantar de los Cantares fuera en realidad un membrillo. Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado. Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable" ("Preguntas romanas" 3.65). Era un membrillo el premio que Paris concedió a Afrodita. El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia", de donde proviene también su nombre científico. Los romanos también usaban membrillos; el libro de cocina romano de Apicio proporciona recetas para guisar el membrillo con miel, y hasta para combinarlos, sorprendentemente, con puerros. Plinio mencionó una variedad, el membrillo de Mulvian, que podía comerse crudo. Columella mencionó tres variedades, una de las cuales, "la manzana de oro" –que probablemente fuera la fruta del paraíso citada en el Jardín de Hespérides– ha dado su nombre al tomate en italiano (pomodoro).

Yo se bastante sobre membrillos, de hecho me he criado entre ellos y tengo 4 hermanos membrillos y he jugado de chico con otro membrillo al que quiero mucho, muy conocido en Carcabuey.

Por todo esto puedo afirmar y afirmo que el Membrillo de Carcabuey (y Zagrilla, hasta justo llegar al término de Priego) es el mejor membrillo del mundo. No tengo ninguna duda. Y a las pruebas me remito, véanse las imágenes y vídeos (cuando los termine de subir) del día de la recolección:

Fotos de los membrillos de las Palomas.
Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen
Otras entradas ->Plan en mi boda Luna con 5 Meses Pintando Estantería Mi tatarabuelo Mis Lamparas Follagallinas

1 comentario:

pepo dijo...

Que buena pinta tienen los membrillos de las palomas... (los frutos digo), ya le pediré a Donjoa una cajita de esos que valen dineros...
Y otra de los que no valen para hacer pruebas de licor... por pedir que no sea.

PD: tu pae me dió el otro día un cubo de camuesas, no veas como están..., dijo que me las daba antes que vinieran los "limpiaorsas" de sus hijos que si no acababan con toas en un ratillo.