20 de octubre de 2007

Poema número 20 de Pablo Neruda y mucho más.

Es muy cierto que no te acostarás si saber una cosa más. Eso me ha pasado hace un rato, lo de aprender algo nuevo. Os lo cuento.


Resulta que estaba buscando un vídeo de los carnavales por Youtube y de vez en cuando tropezaba con poemas narrados, hasta que he decidido buscar con más detalle alguno de Pablo Neruda.

He buscado el poema numero 20, aquel de "Podría escribir los versos más tristes esta noche". Os lo pongo más abajo.

Cuando he encontrado el vídeo he ido a la Wikipedia a saber algo más sobre Neruda.

Me ha servido para recordar que era Chileno y que recibió el premio nobel de literatura, que murió un año antes de que yo naciera y que dedicó buena parte de su vida a hacer de diplomático.

Lo que he aprendido y me ha sorprendido es:

En 1939 es designado cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile.

Copio el texto que puedes leer en ese enlace de la Wikipedia sobre el Winnipeg

Luego de estallar la Guerra Civil española, Pablo Neruda se entera de los refugiados republicanos españoles que se encuentran en campos de concentración franceses hacinados y en condiciones miserables.

El poeta, que en ese entonces se encontraba en Chile, sensibilizado por la situación de los españoles, decide embarcarse en una empresa que comprendía trasladar a los 2.000 refugiados desde Francia hacia Chile. Antes de trabajar en Francia, Pablo Neruda se había desempeñado como cónsul de Chile en España. Motivado por la amistad entre ambos países, su amor por España, y gracias al auspicio del Presidente chileno Pedro Aguirre Cerda (al que le agradaba la idea de traer trabajadores y hombres de esfuerzo al país, capacitados en las más diversas áreas), el poeta decide organizar este viaje. El Presidente lo nombra cónsul especial de emigración española en el país galo.

A pesar que el buque era un viejo carguero francés que normalmente no llevaba más de 20 personas, fue adaptado para acomodar a los de 2.200 refugiados españoles.

Neruda participa activamente en la organización de la travesía del Winnipeg, como reunir a las familias separadas por la guerra. Además de la colaboración de sus amigos escritores artistas, lo ayuda su esposa Delia del Carril.

La noche que el Winnipeg elevó anclas, en el puerto francés de Trompeloup - Pauillac, Pablo Neruda escribió lo siquiente, recordado en sus Memorias:

"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie.". Pablo Neruda, Trompeloup, 4 de Agosto de 1939.


El día 2 de septiembre de 1939 el Winnipeg atraca en el puerto de Valparaíso, Chile. Al día siguiente desembarcan los españoles y son recibidos por las autoridades chilenas. Aunque previamente algunos se habían bajado en el puerto de Arica, Chile unos días antes, decidiendo comenzar una nueva vida en el norte del país. Como forma de agradecer la generosidad de Chile y en especial la del Presidente Pedro Aguirre Cerda, los inmigrantes cuelgan del barco una gran telón con el rostro del presidente pintado sobre él.

La mayoría de los españoles que desembarcaron del Winnipeg permanecieron en Chile. Años más tarde sus descendientes también llegarían desde Europa a Chile para reunirse con sus familiares y construir sus vidas en América.

Impresionante!! Estas son las cosas que me hacen envidiar a alguien. La poesía o el arte y sobre todo la capacidad de dar parte de unos mismo por ayudar a los demás.

Esta entrada es quizás una de las más importantes para mí de este blog.
Y la escribo precisamente hoy, cuando ayer discutíamos entre Cristina mi suegra y Paco Pepe sobre los beneficios que según ellos tienen los inmigrantes en España, beneficios que entendían que eran superiores a los propios Españoles de "toda la vida" como ellos

Cristina contaba precisamente el caso de una inmigrante chilena y no conocía esta maravillosa historia en ese momento para rebatirle sus argumentos

Y es que resulta que ahora que en España a la inmensa mayoría nos va bien, no nos acordamos de que los inmigrantes son necesarios para que podamos seguir avanzando y tampoco nos acordamos de que cuando aquí se pasaban "putas" hubo quien en Chile, por ejemplo y en otros muchos sitios, nos ofreció un trozo de pan, de tierra y una casa, nos permitió enviar dinero a España y llevar a nuestras familias allí.

Poema nº 20 de Pablo Neruda



Otras entradas ->Plan en mi boda Luna con 5 Meses Pintando Estantería Mi tatarabuelo Mis Lamparas Follagallinas
Publicar un comentario