22 de febrero de 2008

La segunda historia de Miguel, mi paisano: Su padre en "los trabajos".

Esta es otra historia de Miguel, con ella aprendí que hace no muchos años de Carcabuey se salía a trabajar con lo puesto. Hoy en día muchos son los que trabajamos fuera y otros muchos los que llegan a Carcabuey a trabajar en la recogida de la aceituna y también llegan con lo puesto.


Mi Padre en "los trabajos"
Una de los trabajos

Por los años 1950, la gente se iba a los trabajos que se llamaba, a ganar unos dineros para que pudiesen comer ellos y los familiares que estaban en el pueblo, así fue disminuyendo el censo y aun en el día de hoy puedo ver con tristeza como sigue disminuyendo.

Pues bien el año 1951 se fue mi padre y dos mas del pueblo a trabajar al pantano de Villareal de Alava, como llegaron allí por la tarde esa noche no tenían donde dormir, ya que se solían ir con el dinero justo para el viaje.

En Alava por lo menos por aquellos tiempo hacia tanto frío que mi padre decía que allí fabricaban el frío para toda España. Así que vistos en el apuro no se les ocurrió otra cosa que ir al cuartel de la guardia civil a que los metiesen en el calabozo. El que estaba de puertas les dijo que no los podía encerrar porque no habían hecho nada, pero tanto insistieron diciendo que cometerían algún delito si hacia falta para que los metiesen a cubierto, que el guardia de puertas llamo al comandante de guardia y esa noche durmieron en el calabozo.


Nº de habitantes en Carcabuey
1900-4.624
1910-4.503
1920-4.566
1930-5.038
1940-5.802
1950-5.905
1960-4.975
1970-3.751
1981-2.932
1991-2.827

Me gustaría que Miguel nos contará más historias de su padre en los "Trabajos"

Me gustaría que nos ayudara a comparar las situaciones de nuestros paisanos fuera del pueblo con la situación por la que pasan los inmigrantes que llegan a Carcabuey

2 comentarios:

Miguel dijo...

Despues de que han pasado tantos años, las cosas se van modificando en tu pensamiento, pero algunas te calan tan hondo que resulta dificil que se te olviden, sobre todo si estas cosas se han grabado en un "cerebro virgen", podria asemejarse al sitema operativo de un ordenador, solo que este no lo puedes formatear.
Con mucho gusto os ire contando lo que pasamos algunos de Carcabuey, pero eso por suerte hoy solo es un recuerdo. Ya que ahora tenemos de todo, si bien es verdad que unos tienen mas que otros.
Miguel

Unknown dijo...

me encanta este post, de verdad. Mi padré llegó a Eibar coincidiendo con el mayo del 68, el pobre llegó con su petate, muy cortijero el, pues le llovieron hostias por todos los sitios, le confundieron con los manifestantes.

En mi adolescencia he ido mucho a ese pantano, aunque no lo parezca lo hacía en bici.

Quiero mandar un saludo a miguely que siga contribuyendo a nustro enriquecimiento.

besos