26 de octubre de 2007

Las Uvas de la Ira

Alguien que, no sé quien es, ha escrito un comentario que agradezco en la entrada que titulé "Todos a Tenerife pero cada uno a su manera." En el comentario decía lo siguiente:
joaquín;
ya se que tú no eres de leer mucho, pero hace ya bastantes años, un escritor americano, John Steinbeck, escribió "las uvas de la ira" (hay también película de los '50 o '60, con Henri Fonda, creo).
En el libro se narra la odisea de una familia que emigra desde un estado del interior de EE.UU. hasta California, en los años 20.
Y de cómo les engañan una y cien veces en el viaje; los "patrones" se aprovechan para pagar cada día menos; y se preguntan el porqué se les invitó a viajar cuando no había trabajo para todos y se les trataba como a animales.
En ningún sitio encontraron "el dorado" que les prometieron.
Es un libro bastante duro.


He buscado la película y he puesto el vídeo más abajo, creo que merece la pena darle un vistazo. Puedes poner el marcador de donde quieras para ver unos minutos a mitad de la película o del final. También puedes verla completa, tú decides.

La película es de 1940.

"El más impresionante retrato de la depresión que asoló los Estados Unidos en los años treinta viene firmado por la mano maestra de John Ford. Un canto a la solidaridad. Cotidiana, lírica y comprometida, una película inolvidable, necesaria y magistral" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Las Uvas de la Ira



Un detalle

No he visto la película entera pero sí algunos trozos, los protagonistas las pasan canutas, pero el detalle de más abajo, en el que unos niños entran sorprendidos a ver unas duchas alucinados donde al entrar se aprecian unos dosificadores de jabón (hace 70 años!!) me imagino a las criaturas que llegan en pateras que alucinarán al vernos comprar a lo loco en cualquier centro comercial, donde compramos hasta ambientadores o pegatinas para el móvil...
Otras entradas ->Plan en mi boda Luna con 5 Meses Pintando Estantería Mi tatarabuelo Mis Lamparas Follagallinas

1 comentario:

Clio dijo...

Buenas!!Primero decir que la película está ambientada en los años centrales de la década de los treinta, más concretamente 34/35, cuando variastornemntas de arena asolaron la región de las Grandes LLanuras!!
Decir que los grandes propietarios de Calformia imprimieron más propaganda de demanda de trabajo que necsitaban, para tener una sobreoferta que redujera los salarios!!El film es una clase maestra de economía capitalista!!