31 de diciembre de 2007

Con esto y un bizcocho, Feliz 2008 by P3P0 y Keny.

A lguna tenía que ser la última entrada de este 2007, aprovecho para desearos a todos un feliz año 2008 (sin rimas fáciles...) os felicito por aquí porque paso de enviar smss esta noche, según cuentan, se mandarán más de 100 millones de mensajes de texto (SMS) para felicitar el Año Nuevo, lo que supondrá a la compañias de móviles ingresar unos 15 millones de €... que barbaridad!!!.
Tambien aprovecho este post para dejar un par de imágenes del pásado día 29 en el zulo, esta primera me la dedica P3P0. Y quiero decirle desde aquí que aunque me invitó antes y durante la fiesta, se lo agradezco tanto como si hubiera estado, pero mandé a dos de mis hermanos que están mejor, para que se bebieran hasta el agua del condensador del frigorífico.


Por las pintas de mis hermanos en la foto creo que efectivamente se lo bebieron todo.

Para esto son muy bien mandaos.

Antonio y Paco imitando a Paco y Antonio Rueda.
Mis deseos para todos vosotros y por siempre son: SALUD, BONDAD, FELICIDAD y PASIÓN.

Keny Esta entrada es casi copia de la de mi maestro Pepo ¿Pepo te bañas conmigo en la plaza corta esta noche de fin de año?

Paul McCartney se ha convertido en Jessica Fletcher by Chini

Que alguien me explique por qué Paul McCartney se ha convertido con los años en Jessica Fletcher ?!?!?!


Paul McCartney y Jessica Fletcher

Limonada para 2008 by Nieves

Alguien me dijo una vez: "si la vida te da limones, haz limonada"; otros me recomendaron tequila y sal para rebajar la acidez del cítrico o tomarlo como los italianos, en chupitos de limoncello.
La cuestión es convertir el mal trago en un acontecimiento chispeante.

La frescura, el buen sabor de boca, el placentero éxtasis del paladar al degustar un sorbete de limón cuando se tiene sed convierten su naturaleza de fruto agrio, de mero condimento, en una delicatessen, simplemente con extraer su jugo y añadirle un poquito de azúcar y unos cubitos de hielo; nada sofisticado para convertir el aliño de la ensalada en una golosina líquida.

Rica en potasio, la limonada es buena para los calambres y la gastroenteritis; alivia el calor y la sequedad de boca, tanto que se utiliza para estimular la secreción de saliva en las personas que padecen de xerostomía; en los enfermos que no pueden ingerir líquidos se usan bastoncitos de algodón impregnados de limón para humedecer las mucosas.

Se utiliza también para eliminar el olor a marisco de las manos, en forma de toallitas impregnadas de colonia, o el sabor a pescado antes de pasar a la carne, para perfumar la leche y los postres.

En definitiva: el limón parece tener más ventajas que inconvenientes, a pesar de su fama.

El 2007 dejó en casa unos cuantos kilos de limones, y nos hemos empeñado en comerlos como si fueran naranjas durante todos estos meses, así que tenemos las encías inflamadas, acidez de estómago y un asco terrible que nos ha impedido disfrutar de las magnificencias de este fruto tan polivalente.

Para 2008, y como soy una mujer práctica pero amante de las cositas buenas de la vida, he decidido hacer algo rico con todos los limones que nos han sobrado esta temporada.

Empezaremos el año cambiando los 12 limones que han sido los meses pasados por 12 sorbitos de dulce limonada cuando suenen las campanadas de medianoche en el reloj de la Puerta del Sol y, después, todo lo que venga y haga falta.

Nunca faltarán limones en nuestras vidas pero, con un poquito de imaginación, podremos hacer una exquisita tarta, rosquillas o un daikiri.

Es cuestión de disponer de las herramientas adecuadas...

Feliz 2008 para todos vosotros, siempre positivos.

Nieves


Nieves es una amiga que se estrena en este blog como colaboradora en temas de la vida la salud y la filosofía Siempre Positiva. Aprovecho para contar que Pepa hizo en nochebuena unos helados de limón con la termomix que estaban riquísimos. Keny.

30 de diciembre de 2007

Las hermanas de mi hermano Antonio

Poca gente sabe que mi hermano Antonio es adoptao. De pequeño en un viaje de las Amas de Casa a Japón, organizao por la Patro, mi madre se lo trajo. En vez de traerle a mi pae lotería de allí o unas monedas forasteras o una camiseta se trajo a mi Antonio.


Por eso es el único que tiene los ojos achinados. Buscando por internet he encontrado un vídeo a sus 3 verdaderas hermanas.

Hace tiempo fuimos a por ellas y estuvieron unos días por Carcabuey. Duraron poco porque por aquellos días estabamos cogiendo aceitunas y por las mañanas con la pelua se les elavan los deos cogiendo el sarteillo. Y como son muy finas, como podéis ver en el vídeo, pues se fueron otra vez pal Japón.

Aquellos días P3p0 llegaba a mi casa a las 7 de la mañana y se iba a las 1 de la noche cuando lo echaba mi pae porque no se fiaba de dejarlo por la noche en mi piso de los maestros, con estas tres mendas. P3p0 no paraba de pedirme que empaquetaramos a Juan, Paco y Ele nos quedaramos con las tres niñas del japón. Él estaba dispuesto a pagar lo que hiciera falta y que su hermano Pedrín los podría acercar en el microbus. Pero mi mae, que por aquel entonces ya le había cogio cariño a mi Paco, no quiso el trueque. Su gozo en un pozo. Las hermanas de mi hermano


Visto en Japan Sogoi

Un mojón para los que tiene Pitbull para vacilar

Hay torpedos que crian perros Pitbull para vacilar en su barrio, pero es porque no tienen lo que tienen los chulos de nigeria para criar una Hiena.


Niña, que voy a sacar a la hiena un ratito al parque para que se coma un burro y mee un poquito!!!.


Tienes más fotos de hienas en la página de Pieter Hugo

Aprender geografía jugando

He visto este curioso juego de geografía en el blog de Baron Rojo.


Hay que marcar en el mapa las ciudades por las que te irá preguntando y se valora el tiempo y la precisión.

Yo soy muy torpedo y pese a los esfuerzos de Don Rafael por enseñarme geografía, en algunas ciudades de Estados Unidos o Rusia he metido la pata hasta en más de 3000 kilómetros de diferencia de donde yo marqué hasta donde realmente estaba la ciudad. No sé si es porque las cambian de sitio cada año o porque no tengo ni puñetera idea de donde están.

Aprender geografía jugando.


Juego Traveler

No importa lo que digas, una imagen dice más.

Ese es el lema de una campaña publicitaria de la un banco de imágenes Indio llamado Dinodia.


Me ha parecido muy buena porque es totalmente ciero que una imagen vale más que mil palabras y además aunque el texto es bien grande no lo lees hasta después de haber visto y analizado la foto.

Mi cerebrillo lo primero que hace es ver la imagen identificar quien es y luego leer el texto. ¿y tú?

"No matter what you say, a picture say more."


Visto en Etoday

29 de diciembre de 2007

Para qué discutir si podemos arreglarlo a ostias!!!

Hay en Perú una costumbre curiosa por la que se intentan arreglar algunas cosillas a ostias y puñetazo limpio en vez de hablando. Cuando la cosa se ha torcido demasiado, se dicen nos vemos en la fiesta del Takanakuy, ya allí se hinchan pero al terminar la cosa no se ha arreglado y además puede que terminen con un diente menos. No sirve más que para desahogarse, aunque siempre hay uno que se desahoga más que otro y puede que no sea el que tuviera la razón. Suele ganar el más fuerte o agresivo y no el que tenga la razón.


Este tipo de violencia me pone los pelos de punta. Aunque a diferencia de las peleas de los niñatos de ahora para grabarlo en el móvil, esto es algo que viene de antiguo.

De esto en mi pueblo sabía el Pereh que sacaba la navajilla más pronto que el Algarrobo.

El año pasado Pepo y yo nos citamos para darnos puñetazos hasta debajo de la lengua. El motivo era que el había deshonrado mi apellido por haberle sobao las tetas a mi hermana un día que ella se emborrachó en un gasto, porque los hielos de los cubatas que se tomó no eran de marca, o porque le echaron en el cubata pastillas de poner calientas a las cabras. Eso fue aprovechado por Pepo y yo tenia que reponer el honor de los "Voltios" a guantasos, como Chuc Norris. Antes de darnos puñetasos nos metimos en la Hino para calentar motores, pero se nos calentó antes el gaznate y lo que terminamos es cantando "Asturias patria queridaaaaa". Como saben todos ustedes al Pepo lo quiero mucho y si quiere comerle las tetas a mi hermana, pues que se las coma. Ahí aprendí que esto de darse puñetazos no vale más que para que se te ponga la cara como la manga una pellisa llena de nueces. Señores y señoras besémonos, más y peleemos menos. Un vídeo de la agencia Reuter, de la fiesta de este año 2007

Peleas rituales en Peru

Tienes más información sobre Takanakuy en esta página de Servindi
Algunos motivos por los que se concurre a la Takanakuy

3. Para ventilar públicamente conflictos familiares y/o personales: Asisten para solucionar públicamente conflictos interfamiliares o interpersonales que han sido provocados por dominio de tierras agrícolas, abigeato, discusiones, acontecimientos fortuitos en las borracheras, fiestas de corrida y otros abusos que se ocasionan en la comunidad. Es considerado por la población como una forma de auto-administración pública de justicia.
4. Para delimitar situaciones sentimentales: Quienes coinciden enamorándose de la misma joven lo definen en el Takanakuy de manera pública.
5. Por defender el apellido o al amigo: Estos danzantes salen al encuentro como coteja o sustituto (wiqch’upa) para defender a su pariente o amigo que ha sido vencido en la contienda.

Robots japoneses tocando el violín en patinete y en bicicleta.

Estos japonenes son la monda, es uno de los países que más me gustaría visitar.


¿Habrá robots que hagan soleras, que recorten varetas, que binen acequias, que cosan sacos de membrillos,...??

Robot que anda en patinete


Robot que toca el violín.


Robot que anda en bicicleta


Slide: Para hacer presentaciones de fotos con música.

El otro día P3p0 nos presentaba Kwout que sirve para recortar pedazos de pantalla a modo de "pantallazo" pero que mantiene los enlaces de la imagen original.


Hace un par de días encontré gracias al Diario de Nunca Jamás que Slide era una de las 10 startups seleccionadas por Wired. Es decir una de las 10 empresas que el próximo año pueden car el pelotazo padre

Con Slide se puede hacer muy facilmente lo que ves más abajo, presentaciones de fotos a las que les puedes poner música y elegir entre muchos tipos de animaciones.

Mis fotos favoritas de Flickr con Slide


Las favoritas de Flickr de Anna Munandar


Rocío Jurado y Pepe Moya

Viví con Pepe Moya varios años, cuando estudiábamos en Sevilla. Hoy me he acordado de él porque sé que le gusta, como a mi, Rocío Jurado.


Ya puse por aquí el himno de Andalucía cantado por Rocío, que pone los pelos de punta a mucha gente.

Pongo un par de vídeos por aquí: En el primero de ellos cantará a capela "Si amanece" después de contar a Jesús Quintero que le daba mucho más valor a la vida tras conocer que estaba gravemente enferma.

"la vida es el regalo más maravilloso, no lo sabemos hasta que estamos apunto de perderlo"
.Toda una lección.

Rocío, la vida y Si amanece...


Este otro vídeo es cuando canta "Como una ola" que es la canción que más le gusta a mi amigo Pepe Moya, al que le mando un abrazo desde aquí. Rocío Jurado, Como una ola.


Falete y Joseph

Hoy Paco Pepe me ha recomendado que pusiera por aquí un vídeo de Joseph que es un gordito que hace música con boca, me llamó la atención que se perecía mucho a Falete.


Por número de vistas en Youtube gana Joseph, pero en arte yo creo que gana Falete. A mí me gusta más Falete, no he encontrado un vídeo de él cantando "te seguiré esperando".

Pongo un vídeo de cada uno para que podamos ver las diferencias y semejanzas entre Falete y Joseph.

Joseph haciendo música con la boca.



Falete cantando SOS

26 de diciembre de 2007

OLPC en español: En las escuelas de Uruguay y Perú.

Hoy he descubierto que hace meses que se comenzó a entregar XO en escuelas de Uruguay y Perú.


Encontré un par de blogs que desde Uruguay hablan sobre el proyecto Ceibal por el que el gobierno de ese país ofrecerá a cada niño un portátil XO, como el que Emerson me ha ayudado a comprar en Estados Unidos. Uno de los blog es de las maestras de un colegio. Desde la provincia de la Florida.

La foto es de la puerta de un colegio, un fin de semana, los niños encantados con el portátil nuevo se reúnen para conectarse en red.

El otro blog es de Pablo Flores, donde he encontrado alguno de los vídeos y fotos de la entrega en algunas escuelas de Uruguay de los laptops a los niños. Alguna foto me ha resultado curiosa, por ejemplo aquella en la que se ve que los niños llegan a la escuela a caballo.

Fotos de los XO en escuelas rurales de Uruguay.

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen
Varios vídeos de OX en colegios de habla hispana.


24 de diciembre de 2007

Mis felicitaciones.

Esta noche es noche buena y mañana es navidad. Hoy os deseo a todos lo mismo que hace un mes y lo mismo que dentro de un par de meses. Eso supongo que os pasa a todos, pero hoy será día de llamar a los seres queridos.


Yo me he propuesto llamar poco, lo quiero aplazar un mes.

Felices fiestas!!!


23 de diciembre de 2007

OLPC: Mi regalo de reyes para Luna (y para mi) y para otro niño de un país en vías de desarrollo.

Estoy muy ilusionado con esto y quería contarlo aquí:


Ayer, gracias a un "amigo" que vive en Estados Unidos encargué un portátil XO, del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)

En muy resumidas cuentas esto es un proyecto por el cual se quiere hacer llegar a todos los niños de los paises en vías de desarrollo un ordenador portátil de bajo costo y características especiales, como que consume poco, se recarga fácil, se ve la pantalla a la luz del sol, con acceso a internet...

Estos portátiles no son para venderlos a particulares sino a los gobiernos de esos paises pobres, pero hasta fin de año hay una campaña especial por la que compras dos, uno para tí y otro lo envían a un niño de esos paises.

En más detalle es esto:

No es un proyecto de ordenadores portátiles. Es un proyecto educativo.

En 2002, el profesor Nicholas Negroponte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), observó de primera mano cómo los portátiles conectados a Internet transformaban las vidas de unos niños y sus familias en una remota localidad camboyana. Se había plantado una semilla: si cada niño del mundo tuviera acceso a un ordenador, ¿cuál sería el potencial que saldría de allí? ¿Cuántos problemas podrían tener solución? Estas preguntas llevaron finalmente a la fundación de Un portátil para cada niño (OLPC) y a la creación del Portátil XO.

La misión de OLPC consiste en proveer herramientas de aprendizaje, de expresión personal y exploración, a cerca de dos mil millones de niños que viven en países en vías de desarrollo, con escaso o nulo acceso a la educación. Los niños por naturaleza están ansiosos por aprender, pero muchos países tienen recursos insuficientes para invertir en educación –en ocasiones menos de 20 dólares al año por niño (en comparación con la media de 7.500 dólares en los Estados Unidos). Al entregar a cada niño su propio portátil XO con conexión a Internet, le estamos dando una ventana abierta al mundo, acceso a un gran caudal de información, una manera de estar interconectado y una tabla de salvación para su futuro. Y estamos también ayudando a que estos países desarrollen un recurso esencial- niños instruidos y capacitados para cambiar la situación en la que viven.

Para más información sobre la misión de OLPC, visite www.laptop.org

Antes de comprarlo me lo he pensado, pero comentarios como estos que hay en la página de youtube sobre el video de OLPC me han ayudado a decidirme:

dojomojomofo: Like the earlier commenters said, "teach a man to fish..."
Imagine if you could simply look up how to dig a well, how to make a solar still and purify water, how to make a loom to produce textiles, diagnose medical problems, plant, care for, and ROTATE various crops to get the most out of the land... What if all of that was one search query away for these people? They could start to fend for themselves instead of needing endless charity.
Mi traducción: "es algo más que enseñar a pescar (en vez de dar el pescado a modo de limosna), es algo más porque es como enseñarle a hacer un pozo, a cómo obtener energía solar, cómo hacer un telar, cómo diagnosticar problemas médicos, cómo sacarle el máximo partido a la tierra. Es poner en su mano la herramienta para empezar a valerse por sí mismos"

Otro comentarista escribió: The greatest inventions ever created were done without laptops! The best writings, the best poems, the best books not done on a laptop.
Mi traducción: "los mayores inventos se crearon sin portátiles. Las mejores novelas, los mejores poemas no se escribieron en un portátil."

A lo que alguien ha replicado:
It can be argued that the technology has not existed long enough yet for someone on their XO to, for example, write a piece of poetry that will live on in the schools of literature. Computers are tools, just like a quill, the innovation and invention comes from the users of those tools. If such great things can be created without laptops, then what can be created with the aid of laptops?
Mi traducción: "Los ordenadores son herramientas, al igual que una pluma, la innovación y la invención proviene de los usuarios de estos instrumentos. Si aquellas grandes cosas se pudieron inventar sin ordenadores, ¿cuantas cosas maravillosas se podrán crear si estos niños cuentan con los ordenadores?"


Este es uno de mis granitos de arena. Os contaré más cuando lo tenga aquí.


No lo hubiera podido comprar sin la ayuda desinteresada de Emerson Quevedo, al que quiero reiterarle mi agradecimiento. Emerson es un podcaster que vive en Estados unidos y que junto a un almeriense y a un mexicano han creado un podcast llamado PinPodcast donde hablan sobre nuevos podcast de habla hispana de los que van teniendo noticias.

Contacté con Emerson , al que no conocía de nada, tras probar suerte primero con Carmen, una conocida de mis padres, que vive en Chile y que remanece de Carcabuey, pero ella no pudo ayudarme. contandoselo a mi amigo José Ignacio, mientras estabamos en el coche camino de la comida escuchando PinPodcast, José Ignacimo me dijo, "escribe a Emerson estoy seguro que él te ayudará". y así ha sido. Gracias!

Vídeo de una visita de la BBC a la escuela piloto donde se entregaron los primeros XO en Nigeria.

Las tetas de Sabrina, Martes y Trece y las Burbujas.

Hace 20 años, todo era diferente. Era muy difícil ver tetas por la tele y aquella noche de fin de año de 1997, la pasé viendo la tele en casa de mis abuelos.


Sabrila Salerno nos empezó a enseñar las tetas mientras botaba cantando "Boys Boys Boys.

Sabrina

Aquellas noches eran para pasarla viendo a Martes y Trece.

Haciendo de Encarna de Noche, de La Monja en bicicleta sin sillín o de Maricón de España, o de Locomía

Martes y Trece


También eran fechas en las que esperabas los anuncios del Freixenet y de sus burbujitas. Aunque luego después de las uvas en la plaza lo que tirábamos no era Freixenet sino del baratucho.

Los Mojinos quieren ser burbujitas


18 de diciembre de 2007

El día 20 de Diciembre proximo nevará en Carcabuey

Según mis datos el próximo jueves 20 de Diciembre nevará en Carcabuey.


Por eso he querido rescatar estos vídeos de hace casi dos años cuando nevó bastante en Carcabuey.

Mi querido Paco usó el trineo típico de las Sierras Subbeticas para deslizarse entre olivos.

Carcabuey nevado.


Cómo se dice en mi pueblo: Nevará en el cho_ _ _ de alguna seguro. Sé que Pepo tiene buenas fotos de aquellos días, y espero que tome algunas de las próximas nevadas.

Descbriendo Tu.tv

El otro día un amigo me envió un correo electrónico con un enlace a un vídeo de un gaditano hablando del Portál de belén en Cádiz.


Paco León vs Alizee

Hoy otro amigo me ha enviado un vídeo de los mejores momentos de Paco León que me ha hecho reir.


www.Tu.tv

Y rebuscando entre los más vistos he descubierto a Alizee, una brancesita que está más buena quel pescao congelá.



www.Tu.tv
Al final me ha gustado más Alizee que Paco León por mucha risa que me haga. Y es que me he acordado de cuando las primeras Francesas venían al Molino de las Palomas y al resto de casas rurales de Carcabuey. Me acuerdo especialmente de las carillas de felicidad de mis colegas y de la mía al verlas bailar en la discoteca Magay. Es que las francesas tienen un no se qué!!!

16 de diciembre de 2007

Papa Noel en la Guardería de las TresMil

Cómo ya anuncie, finalmente el pasado viernes 14 de diciembre disfruté del placer de hacer de Papa Noel en la guardería que Cruz Roja tiene en el barrio sevillano de Las Tres Mil viviendas.


Cómo podéis ver más abajo, ese día los niños lo tuvieron muy completo.

La bronquitis y gastroenteritis ha provocado que faltasen muchos niños y niñas, que por otro lado no aparecen por ninguna foto ni en el vídeo porque, como es lógico, habría que contar con el consentimiento de todos los padres.

Mientras no estaba disfrazado, ayudé un poquito en la comida y disfruté del teatrillo que Lurdes y Conchi habían preparado. Esta vez Manuela estaba aún más cariñosa conmigo, aunque no me dejó que le diera toda la papilla. Rosario estaba un poquillo chunga, con unas decimillas de fiebre. Todos los niños estaban disfrazados de Papá Noel o Pastores y ellas de Pastoras. Una de las niñas iba disfrazada de pollo, del portal de belén.

Para mí fue muy emocionante y a juzgar por las caras de la mayoría de los niños (muy pocos lloraron) también fue emocionante para ellos que les visitara Papá Noel.

"Las chicas de la Cruz Roja" de la guardería con Papa Noel

De izquierda a derecha: Mari Carmen (directora), Lurdes, Papa Noel, Conchi y Nieves (faltan en la foto Isabel y Pepa (limpiadora)

Cuando el Castillo de Carcabuey tenía pinos

Hoy he encontrado estas fotos de Cuando el Castillo de Carcabuey tenía pinos.


Una de ellas de verano y otra de invierno

Los pinos del Castillo de Carcabuey


15 de diciembre de 2007

William Kamkwamba

Hace tiempo que vengo leyendo el blog de William Kamkwamba. A aquellos que sepáis un poquito de inglés os animo a que lo leáis. A aquellos que no os defendáis con el inglés también aunque solo sea por ver sus fotos.


En la primera de las entradas de su blog, William contaba al mundo cómo con muy pocos medios consiguió hacer un molino de viento muy rudimentario pero con el que pudo dar energía eléctrica a la casa de sus padres donde vive con sus hermanos, en Malawi.

Vivía con 4 de sus 6 hermanos y sus padres y una choza a 2 horas y media de la capital de Malawi.

Su familia es muy pobre, cómo casi todas las de Malawi. No hay electricidad ni en su casa ni en su aldea. Durante muchos años se han alumbrado con velas de parafina, que ademas de ser caras y dar humo, tiene que ir a 8 km de distancia a por ellas.

Pero William procuró leer y aprender mucho, especialmente sobre energía y como usarla y transformarla. Uno de de los libros que cayó en sus manos tenía unos planos de molinos de viento y decidió construir uno para darle luz a su familia.

Con muy poco dinero y medios, pero con muchas ganas construyó un molino de viento con trozos de bicicleta y las chapas de un bidón. El molino ahora sirve para dar luz a tres habitaciones y a dos radios y cargar los móviles de los vecinos.

Puedes leer muchas cosas más en su blog, como cuando fue por primera vez al dentista o cómo disfrutó al buscar por primera vez en google sobre Molinos de Viento.

William Kamkwamba


Texto en en inglés de su primera entrada:
My name is William Kamkwamba. I am 19 years old. I live in Mastala Village in the area of T/A Wimbe in the Kasungu district of Malawi, about 2 1/2 hours north of Lilongwe, Malawi's capital city. Over the next few weeks, I will try to communicate the journey I have taken over the last several years.

One note: My native language is Chichewa, the indigenous language of Malawi. The country's official language is English, and my English comprehension is good. I can speak pretty well, too, and write, but I'm a bit out of practice, so a friend of mine is helping with the writing and editing of this blog.

At home I live with my family, parents Agnes and Trywell Kamkwamba and four of my six sisters. I'm second among the seven children: my older sister is married and has two children and lives away from our home. My next younger sister is away part of the year at school.

After my primary education, I was accepted at and began secondary education in Malawi. I began first form (equivalent to a high school freshman in America) and took two trimesters out of three. After the second trimester, I was forced to drop out of school because my family and I did not have enough money to pay the school fees.

I was out of school for five years.

Windmill_shot_3 Our family is poor like many families in Malawi and Africa, and as a result, we have no electricity in our village or my home. For many years we had only paraffin candles to light my home at night. They are expensive, smoky, smelly and have to be purchased about 8 km from home.

During that time I decided to try to get as much education as possible by reading as many books as I could find. An organization called the Malawian Teacher Training Activity (MTTA), a project of USAID contributed a large quantity of books to the primary school library near my home. I read many of them. One of the books I read was called Using Energy, a primary school textbook about how energy is made. Inside the book there were plans for a windmill. I decided to build a windmill to provide power for my family.

My problem was that I didn't have much money to buy parts to construct the windmill. Over time, I found materials that had been discarded by other farmers or by the nearby tobacco plantations, and I bought a few parts with money I scraped together: 500 Kwacha (Malawian currency) or $2.75 (US $1=145 Kwacha) for two bearings.

500 Kwacha for a bicycle dynamo (the kind that powers a bike's light when you ride the bike.)

400 Kwacha for a fan belt

800 Kwacha for a bicycle frame

Me_standing_at_the_top_of_the_win_2 I built my first windmill when I was 15. Over the next few years I kept refining the design. I made many modifications to the plans i found in the book. For example, I increased the blades from three to four to provide more power output.

The windmill now powers lights for 3 rooms and a light over our porch outside. I also use it to power my family's two radios. I also can charge mobile phones that the neighbors have.

In November of 2006, the deputy director of the MTTA, Dr. Hartford Mchazime found out about me while visiting the library where his organization had sent the books. He asked to visit me at my home to see the windmill. He asked me many questions about how I had built it. I will explain in detail in my next message.

Dr. Mchazime brought several journalists to see the windmill, among them Sangwani Mwafulirwa, reporter for The Daily Times, one of Malawi's largest newspapers.

As a result of the publicity, Dr. Mchazime was able to raise enough money to send me back to secondary school. I've been enrolled for a trimester at a boarding school about an hour from my home on the way to Lilongwe.

Unbeknownst to me until about two weeks ago, Soyapi Mumba, a software engineer based in Lilongwe brought the article to the attention of Mike McKay, his colleague who writes a blog called Hactivate, and Mike posted on his blog about the story in the newspaper. I found out recently that several other people also wrote about my story on their blogs, too.

My_farm_2 Two weeks ago I used a computer for the first time. I learned about Google and searched for "windmill" and "solar energy." I was amazed to learn how many entries there were for both subjects. My friends showed me how to create an email address and now I am on Gmail. Now I am practicing sending and receiving emails when I have access to a computer.

I don't have regular access to a computer yet, but I'm working on a way to get online more easily. You can write me at williamkamkwamba at g mail dot com.

6 de diciembre de 2007

Corriendo en calzoncillos por el Palacio Carlos V en la Alhambra de Granada

Cuando se nos viene encima el frío me gusta ponerme los calzoncillos largos que me dejó en herencia me abuelo.


Con ellos los tengo calentitos todo el invierno.

Pero de vez en cuando me gusta darme una carrerita con ellos para airearlos. En esta ocasión le dí un par de vueltas al Palacio de Carlos V de la Alhambra. En la primera vuelta un turista empezó a perseguirme pero conseguí llegar el primero.

Corriendo en calzoncillos por el Palacio de Carlos V en la Alhambra


Matanza en Cabra Diciembre 2007

A principios de diciembre, como es costumbre por estas tierras, ha comenzado la matanza en casa de mis suegros.


Según la wikipedia:

La matanza del cerdo se trata de una operación de sacrificio de uno o varios cerdos con el motivo de elaborar embutidos para una familia. La matanza es una costumbre generalizada en tiempos antiguos y que se ejecuta de forma tradicional en los diferentes pueblos de mundo que se realiza una vez al año en los meses más fríos del invierno con el objeto único de poder proveer a una familia de los componentes cárnicos necesarios para llegar a alimentarse hasta llegar los meses otoñales.

Este año han matado tres cochinos, uno para Diego y Bea, otro para mi suegros y el tercero para los Pirulos (Pili y Pepe)

La matanza tiene muchísimo trabajo, especialmente para las mujeres que se ocupan de las tareas de la casa además de el trabajo añadido de arreglar la carne, las tripas... Aunque aquí casi todo el mundo colabora en algo. El que menos curra he sido yo que solo he ayudado en hacer unos pinchillos para sacarle el aire a los salchichones.

Paco Pepe picando cebolla al estilo cabreño

Uno de los trabajos previos es picar la cebolla, hervirla y luego ponerla a escurrir. Paco Pepe colaboró en la tarea de picarla. En cada casa se hace de una forma, en Carcabuey se pica a mano, aquí en Cabra se pica con este cajón y un palo eque en el extremo tiene dos cuchillas.



Pili lavando tripas de vaca para embutidos

Otra de los trabajos es lavar las tripas que más tarde se llenarán con la carne picada. Estas que está lavando Pili son para el salchichón, y son de vaca. Las tripas del cerdo se usarán para al chorizo, y las morcillas. En el vídeo Pili nos explica cómo se lavan.



Churros de Pepa by Paco Pepe

No todo es trabajo, también hay ratos par al cachondeo. el pirulo suele hacer de las suyas manchando a todo el mundo con la carne de la morcilla negra (sangre). También ha habido tiempo para que Pepa (mi señora) nos hiciera una estupenda masa de Churros que luego ha frito Papo Pepe ayudado por Pirulo. En el vídeo podrás ver como se quemó Bea por no soplar.

En mi jardín trabaja hasta el tato

En mi casa trabaja hasta el Tato, pero yo me dedico a grabar las imágenes. Trabajo infantil y de jubiletas incluido .


Pepa y Cristi tirando la broza al contenedor. Juan midiendo para hacer una reja. Cristina y José sacando malas hierbas y arreglando la tierra.

Marcos durmiendo, y Luna con los guantes. Yo tocándome la barriga y grabando.

Arreglándome el jardin de barde.


4 de diciembre de 2007

Previo del Show que montamos en la Alhambra

Pa ser guay hay que serlo en todos laos.


Un feo como yo no se puede permitir ser cachondo en mi pueblo y no en la capital.

Cuando digo guay me refiero en el sentido gracioso del tema. En el vídeo que os pongo a continuación tenéis un adelanto del show que monté en el Palacio de Carlos V en la Alhambra

Previo del Show
Solo una pista más: Aún tengo agujetas!

Antonio hablando del Palacio de Carlos V

Visita a la Alhambra 1 Dic 2007

Estas con algunas de las fotos que tomé en nuestra visita a la Alhambra.


Fuimos casi todos, Paco y Sierri y Belén no pudieron venir.

Fotos en la Alhambra


Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

Pipi y Peito viven!

El sábado pasado hemos estado casi toda la familia por La Alhambra de Granada.


Paseando por las calles del Albaicín pude ver este estencil de Pipi Vive

TEXTO TEXTO

Pipi Vive!


Peito Vive!